A Sala Llena

[23] BAFICI | A-ha The Movie

Cuando se piensa en música de los ‘80, sin importar el género, A-ha es un trío ineludible. La megaexitosa canción “Take on Me” alcanza para darles un lugar de privilegio en el Monte Olimpo de la cultura pop, aunque la banda originaria de Noruega siempre fue mucho más. Lo confirma su amplia trayectoria, donde sobresalen otros hits, y el documental A-ha The Movie.

El director Thomas Robsahm parte de la actualidad de la banda para ir hacia atrás, respetando un esquema esperable cuando se trata de documentar un grupo musical: los primeros años de los integrantes, en la ciudad de Oslo durante los ‘70; el surgimiento de la banda, las épocas de lucha (con una mudanza a Londres, donde a comienzos de los ‘80 emergía y triunfaba una porción fundamental de las bandas de pop y rock de la época), la cima, la consagración; los discos las giras, los fans; la separación, los trabajos solistas, el regreso… También era predecible -e inevitable- detenerse en la nada fácil concreción de “Take on Me”. De hecho, algunos pasajes de la película cuentan con una animación propia del videoclip, que sigue siendo asombroso. 

Pero dos detalles aportan algo distinto, que saca al documental de la rutina. Por un lado, la revelación de que los integrantes -Morten Harket, Magne Furuholmen y Pål Waaktaar-Savoy- no sólo no son amigos sino que muchas veces apenas logran soportarse entre sí. Una cuestión que en buena parte se relaciona con el otro detalle importante: el nivel de perfeccionismo de cada uno, lo que también les vale la antipatía de productores y otros profesionales de la industria musical. Así queda patente cuando se narra la experiencia realizando “The Living Daylights”, la canción principal de la película homónima de James Bond (conocida en Argentina como Su nombre es peligro) y la tensión con John Barry, compositor de la saga de 007. 

A-ha The Movie está lejos de marcar un antes y un después en los documentales sobre música, pero cumple como propuesta para fanáticos y recién llegados, y deja en claro que hasta las piezas pop aparentemente más suaves demandan talento y dedicación.

(Noruega, Alemania, 2021)

Guion, dirección: Thomas Robsahm. Elenco: Morten Harket, Magne Furuholmen, Pål Waaktaar-Savoy. Producción: Yngve Sæther, Thomas Robsahm. Duración: 109 minutos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS