A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[23] BAFICI | Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80

[23] BAFICI | Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80

Aún para los cultores de la música de los ‘80 y retro en general, determinados subgéneros quedan relegados al territorio del placer culpable. Tal es el caso del italo disco. Sin embargo, con el tiempo fue reivindicado, y una gran muestra es Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80.

El director Alessandro Melazzini hace hace un estudio riguroso -pero no por eso menos atractivo y vibrante, como el ítalo mismo- de los orígenes y el auge de este movimiento, surgido a partir de la música disco en los ‘70 (donde jugó un papel preponderante Giorgio Moroder, justamente italiano). La narración, las imágenes de archivo y los fragmentos de videoclips y shows en vivo son complementados por los testimonios de los principales protagonistas, empezando por los hermanos Carmelo y Michelangelo La Bionda, del dúo La Bionda -los verdaderos pioneros del ítalo-; Johnson Righeira, 50% de Righeira, famosos por los hits “Vamos a la playa” y “No tengo dinero”, y Sabrina Salerno, intérprete del megaéxito “Boys” y símbolo del ítalo y de la italia de los ‘80. El director también hace hincapié en la Riviera Adriática como escenario fundamental, sobre todo gracias a la discoteca La Baia Degli Angeli, y cómo esta industria funcionaba de manera parecida a otros rubros de la música pop: de un lado, verdaderos artistas como Savage (alias de Roberto Zanetti, responsable de “Tonight”, que interpreta en un piano) y experimentos en los que se elegía una cara bonita para hacer playback de cantantes que se mantenían ocultos. Además, el documental cuenta con la participación de un fanáticos -que considera al ítalo “Un virus mágico”- y del sociólogo Ivo Stefano Germano, que reflexiona sobre el impacto del ítalo en la cultura popular y su influencia.

Los conocedores podrán darse cuenta de la ausencia de varios artistas -Silver Pozzoli, Miko Mission/Michele Bozzetti, Ken Lazslo/Gianni Coraini- y la sola mención de Bobby Orlando, productor neoyorkino de importante influencia en la música dance en general y a cargo de grupos al filo de ítalo. No por eso se le debe reprochar nada a Melazzini, que sabe condensar la historia del ítalo y transmitir su esencia.

Italo Disco. Il suono scintillante degli anni 80 es indispensable para devotos y una invitación para quienes desean empezar a descubrir no un placer culpable sino un placer.

(Italia, 2021)

Guion, dirección: Alessandro Melazzini. Elenco: Sabrina Salerno, DJ Hell, Carmelo La Bionda, Michelangelo La Bionda, Johnson Righeira, Linda Jo Rizzo. Producción: Alessandro Melazzini. Duración: 62 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=aJ1Z2NSccxA&feature=emb_title

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS