A Sala Llena

[23] BAFICI | Te mentí

Lógicas de la vida amorosa:

La estructura del hablar es mentirosa, porque en cuanto produzco un relato no puedo hacer otra cosa sino construir una ficción. Esta lógica es la que acerca el hablar al cine en tanto ficción escénica animada. He aquí una de las primeras cuestiones que puede leerse en Te menti, la cualidad de artificio del cine aunque se nos presente en una faceta realista. Se trata de algo que desde las formas se deja entrever en el corto en cierto matiz de extrañeza de la situación, en la impostura de las interpretaciones, en el uso afectado de la iluminación.

Te mentí, de Rodrigo Caprotti, está basado en un fragmento de la novela Bahía Blanca de Martín Kohan, que no quedó incluido en el largometraje homónimo que realizó en el año 2020. Y si bien funciona de manera independiente, también puede leerse como una versión  más condensada de temas que allí se despliegan. La sinopsis dice:  “Mario (Guillermo Pfening) pierde sus documentos y no lo recuerda. Antonia (María Soldi) los tiene y se los quiere devolver. Este encuentro fortuito puede que tenga algo para contar.” y yo agregaría: cuyo núcleo es el desencuentro entre los sexos.

En este punto interesa diferenciar los distintos dichos y versiones del relato de Antonia, la mentira de la mentira de la mentira; del enunciado mismo “Te mentí”, que es en sí mismo una paradoja lógica del orden de lo indecidible, ya que no podríamos decir qué es verdadero o qué es falso sin caer en una contradicción. El “Te mentí” da cuenta de una falla en la consistencia del discurso que nos pone en la dificultad de sacarle la ficha a Antonia. ¿Ella dice que miente cuando en verdad dice la verdad o dice la verdad y quiere que la tomemos como mentira? 

Esta relación con el no-todo es un rasgo propio de lo femenino que se define por no poder ser subsumido por la maquinaria razonante, explicativa y totalizante que encarna en este caso Mario y que se hace patente en sus pensamientos en voz en off  (donde debe esforzarse para no explicar o cargar con interpretaciones aquello que es del orden de lo azaroso, del no saber) y también en las permanentes preguntas que le realiza a Antonia, buscando justificaciones a lo que ya ha sido explicado claramente como desgano, que bien podría valer como un no que es no. 

La lógica del todo y del no-todo signan el desencuentro estructural de la vida amorosa, donde el amor, como dice Cerati, puede funcionar como un puente. Ese no-todo, ese punto de inconsistencia al afán totalizador, es precisamente el que algunos hombres no pueden tolerar y hasta puede resultarles enloquecedor.

(Argentina, 2022)

Dirección: Rodrigo Caprotti. Guion: Nicolás Allegro, Barbara Scotto, Rodrigo Caprotti. Elenco: Guillermo Pfening, María Soldi, Lucas Ferraro. Producción: Teresa Saporiti, Luisina Pozzo Ardizzi, Rodrigo Caprotti. Duración: 10 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS