A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

49º New York Film Festival – Crónica Nº2

49º New York Film Festival – Crónica Nº2

alt

Segundo día de festival, en el que se aprecia el tardío comienzo de los preparativos en mesas de informes, colgada de posters de películas a exhibir en marquesinas y montada del pequeño sitio para comercializar merchandising.

Por las mañanas se realizan las funciones  privadas de prensa de films que se exhibirán al público en los días siguientes, es así como hoy se entremezcló algún actor como Stacey Keach entre la gran cantidad de periodistas presentes para ver el último trabajo del director Martin Scorsese, un documental producido por la señal HBO que será televisado en dos partes como se exhibió aquí de continuado intercalado por un breve recreo de 15 minutos.

Culminada la proyección de George Harrison: Living in the Material World en el Francesca Beale Theater, se realizó una conferencia via skype con Martin Scorsese, la viuda de George, Olivia Harrison, el editor David Tedeschi y la productora ejecutiva Margaret Bodde. Las preguntas enfocaron al interrogante sobre la selección sobre el basto material de archivo con que se contó, cuanto de este se utilizó, cuanto se desechó; el multiformato y su conversión a digital, las grabaciones jamás utilizadas y reconvertidas a 5.1 canales especialmente para esta presentación y principalmente sobre el tema principal que toca el documental: la espiritualización de George, su pasado cargado de meditación y el emprendimiento de una búsqueda como es el sentido de la vida.

Dentro del marco de la programación oficial se proyectó el film Miss Bala, recientemente visto en el 64º Festival de Cannes dentro de la sección Un Certain Regard, elegido por Mexico para representar a su país en la preselección de films que competirán por el premio Oscar al Mejor Film Extranjero.
He aquí el link a la reseña publicada con anterioridad:

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/64o-festival-de-cannes/2311-diario-del-festival-dia-3.html

Miss Bala (Gerardo Naranjo, Mexico, 2011)
Abarca la problemática de la guerra del narcotráfico en Mexico a través de la mirada de una mujer que es utilizada como medio para conducir un cochebomba y transitar por la frontera estadounidense con amontonadas cantidades de dinero. El narco que la incorpora a la banda mantiene una extraña relación con ella, violenta, desarraigada de cualquier sentimiento, explotada y utilizando como estrategia, permiten que esta se convierta en Miss Baja California en un concurso de belleza. El film posee una fluidez meritoria, filmada en 2.35:1, es uno de esos metrajes donde se le hace honor al formato, con planos muy bien pensados, encuadre y posiciones de cámara vertiginosos. Primeros planos en demasía.

alt

alt

Dreileben: Parte Uno, Dos y Tres (Christian Petzold, Christoph Hochhausler, Dominik Graf, Alemania, 2011)

Dividida en tres partes no consecutivas -pueden verse en cualquier orden-, Dreileben corresponde a una realización experimental que reunió a tres talentosos directores contemporáneos del cine alemán, partiendo de una temática en común y desarrollándola independientemente por cada director y sus estilos propios. Los directores cuyas profesiones incluyen crítica de cine, profesores en escuelas de cine, o el caso de Christian Petzold quien ya incursionó con el film Triángulo (Jerichow) juntaron fuerzas tras un intercambio de mails que luego fue publicado en una revista de cine alemán, captando interés y así poder concretar este experimento de la nueva “Escuela Alemana”, meritorio gracias a la propuesta de abarcar distintos estilos y estéticas. Las tres presentaciones se denominan Beats Being DeadDon’t Follow Me Around y One Minute of Darkness, con tinte televisivo, medio en el que serán exhibidas tras su paso por la Berlinale, el Festival de Toronto y ahora el NYFF. 

La tercer entrega resultó ser la que más captó mi atención, con modelo de thriller, una persecución imparable a un posible autor de un crímen, agotadora y frenética. Vinculando puntos de conección que en las otras dos quedaban librados al azar, mayoritariamente carente  de acción.
alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter