A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

A Letter to Elia

A Letter to Elia

A Letter to Elia (Estados Unidos, 2010, 60’), de Kent Jones y Martin Scorsese

A la hora de referirse al director Elia Kazan, sobra cualquier adjetivo. Alcanza con decir que nos dio Un Tranvía Llamado Deseo, Nido de Ratas y Al Este del Paraíso, por nombrar tres de sus films. Un artista que ayudó a fundar el Actor Studio y que descubrió y potenció talentos de la actuación.

A Letter to Elia bien podría haber sido un documental sobre vida y obra de Kazan, y el resultado estaría bien. Pero es más que eso: se trata de una carta de amor y respeto de Martin Scorsese hacia uno de sus maestros y amigos. El realizador de Taxi Driver cuenta cómo lo afectaron aquellas películas, cuando las veía de joven, y cómo fueron una influencia decisiva en su propia obra. También hace un detallado análisis de las obsesiones de su ídolo, de sus orígenes (había nacido en Turquía), de los recursos que utilizaba, de su importancia, de su manera de trabajar y de ser. Y no esquiva uno de la manchas negras en la vida de Kazan: cuando, en 1952, delató a colegas comunistas durante el gobierno de Joseph McCarthy, período conocido como McCarthysmo, en la que los artistas ingresaban en listas negras si eran partidarios de los Rojos. Scorsese, junto a Robert De Niro, le entregó a Kazan un Oscar honorario el 1999, en medio de una gran polémica por este tema.

El relato de Scorsese está ilustrado por imágenes de archivo, fotos, y escenas y secuencias que hoy son parte de la historia del cine.

A Letter to Elia es pura pasión, emoción, arte. Indispensable para todo cinéfilo.

Por Matías Orta 

v:* {behavior:url(#default#VML);} o:* {behavior:url(#default#VML);} w:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 21

[email protected]

 

Aquel que realmente ama el cine no puede perderse este documental de Scorsese que trata más sobre las razones por las que el director de Toro Salvaje admiraba al director de Nido de Ratas, que un documental biográfico en sí. Algunos pueden decir que es un tanto convencional y Scorsese repasa un poco por encima los polémicos aspectos de la vida de Kazán, pero yo creo que más que nada es una clase de análisis de film. Pocos logran en tan poco tiempo dar un análisis tan emotivo, subjetivo y meticuloso como Scorsese hace de Al Este del Paraíso, Nido de Ratas y América, América. Sí, Kazán hizo mucho más que eso, pero lo cierto es que esas tres obras, son las que mejor sintetizan sus preocupaciones, su mirada e inclusive su vida. La frase de Scorsese: “Yo acosaba a la película, no era fanático, sino que de verás seguía de un cine a otro Nido de Ratas obsesivamente” es para la posteridad. Declaración de amor al cine y a Kazán. Defensa polémica pero justificada del momento en que Elia tuvo que nombrar miembros del partido comunista y arruinarles las carreras para salvar la suya frente al comité anticomunismo de McCarthy.

Los que amamos el cine de Kazán, el método de actuación que instauró junto a Lee Strasberg y admiramos la cinefilia de Scorsese entendemos adonde va esta maravillosa película de apenas 60 minutos.

  

Por Rodolfo Weisskirch

[email protected] 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter