A Sala Llena

El Agua del Fin del Mundo

 

El Agua del Fin del Mundo (Argentina, 2010)

Directora: Paula Siero.  Guionista: Paula Siero, Nora Mazzitelli.  Productores: Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña.  Elenco: Guadalupe Docampo, Diana Lamas, Facundo Arana, Graciela Stefani, Mario Alarcon, Antonio Ugo, Mauricio Dayub. Distribuidora: Primer Plano. Duración 84 minutos.

La actriz de larga trayectoria en  telenovelas Paula Siero debuta como directora contando la historia de dos hermanas, una de las cuales padece una enfermedad terminal y quiere realizar un viaje antes que todo concluya: para ello deberán reunir el dinero en muy poco tiempo.

El comienzo trascurre en una introducción a los personajes de lo más silenciosa: por un lado las hermanas, Guadalupe Docampo (La tigra Chaco) interpreta a Laura  la hermana menor que trabaja en la cocina de un bar/café venido a menos por muy poco dinero, Diana Lamas (TatuadoCielo Azul, Cielo Negro) es su hermana mayor que trata de disfrutar el día a día lo más que puede ya que es conocedora de su destino, pero no puede evitar transferir esa forma de vida, esa sensación a Laura, que viene a ser su amiga y  madre gracias a  su actitud contenedora y responsable, pero… ¿Quién la contiene a ella?: Entra en escena, borracho y aturdido, Martín a quien Laura conoce casi de casualidad: Flechazo sin más explicaciones: Facundo Arana interpreta a este hombre que parece perdido, un silencioso alcohólico que toca el acordeón en el subte por monedas que mal gasta en algún bar.  Nunca más triste.

La relación entre hermanas pasa por diferentes etapas muy bien representadas, sin embargo, el nudo se va debilitando y es tal vez porque la participación de Mario Alarcón, Antonio Ugo y por sobre todo Mauricio Dayub ( el medico de cabecera de Adriana) podrían haberse aprovechado más, lo mismo con Graciela Stefani, quien tampoco se supo explotar.

Sobresale el trabajo de Docampo, representando a una mujer que se quedo detenida en el tiempo junto a su hermana al momento de saber que hay una fecha en la cual todo va a terminar: se mueve al ritmo de ella, quien no esta dispuesta a esperar sentada . Lamas no tomo por el camino fácil de la representación de la enferma que padece entre llantos y suplicas, si bien hay amor , odio , comprensión y enojo, lo sabe resolver muy bien para no caer en el lugar común.

El vínculo fraternal es el tema principal de un film cálido y moderado.

 

Por Julia Panigazzi

Dos hermanas que deben enfrentar una realidad de la que no pueden volver; un viaje, un hombre, un lazo profundo que las une ante la adversidad. Adriana, la mayor (interpretada por Diana Lamas, a quien pudo verse en La Lola, Un argentino en Nueva York) está enferma y sus días están contados. Laura, su hermana menor (Guadalupe Docampo, Mejor Actriz en el 23° Festival de Cine de Mar del Plata) es quien trabaja y debe cargar con la enfermedad de Adriana y con el sueño de esta de viajar a Ushuahia.

En el camino de ambas se cruza Martín, un músico deambulante y borracho interpretado por el reconocido Facundo Arana. El trío deberá superar varios escollos antes de lograr el ansiado viaje; la unión de las hermanas se verá amenzada por la intromisión de Martín, quien se ve atraído por las dos chicas.

Más allá de la trama –simple pero profunda, gris- que cuenta Paula Siero en su ópera prima, se destaca la generosidad de los protagonistas, quienes guiados por los sentimientos más puros hacen lo que pueden con la realidad que les toca vivir.

Guión sólido acompañado por actuaciones precisas, parejas. Si bien hay algunas imágenes metafóricas propias del lenguaje cinematográfico, El agua del fin del mundo es un film que podría haber sido pensado para televisión,  por su estética y manera de contar la historia. Sin embargo, vale la pena mirarlo y analizarlo; si algo queda claro es que Paula Siero va por buen camino. 

 

 Por María Eugenia D’Alessio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

Tu forma de ver el mundo

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS