A Sala Llena

El Extraño Caso de Angélica

 alt 

El Extraño
Caso de Angélica

(The Strange Case of Angelica, Portugal, España, Francia, Brasil, 2010)

Guión y
Dirección
:
Manoel de Oliveira. Producción: Francois d’Artemare, Renata de Almeida,
Maria Joao Mayer, Luis Miñarro. Elenco: Pilar Lopez de Ayala, Leonor
Silveira, Ricardo Trepa, Luis Miguel Cintra, Isabel Ruth, Filipe Vargas, Carmen
Vargas. Duración: 97 Minutos.

Crítica
previamente publicada con motivo de exhibición en el 63º Festival de Cannes.

Apertura de
la sección Un Certain Regard, Manoel de Olivera, un respetado director de tan
sólo 101 años, vincula la metafísica con un relato romántico. Un hombre
solicita la asistencia de un fotógrafo para un trabajo particular, ante su
ausencia la labor deriva en Isaac, un jóven fotógrafo, tímido y considerado
“extraño”. El trabajo: tomar  fotos de una bella mujer que al estar a poco
tiempo de casarse, fallece.

La cámara de
fotos como elemento fantástico capta algo más que una simple imagen, Angélica
cobra vida en ellas y esto derrumba física y psicológicamente a Isaac, quien se
enamora de ella. Determinados sucesos extraños lo persiguen, el entorno nota
esos cambios en las actitudes del jóven fotógrafo de religión judía, envuelto
en el encargo de la sesión a cargo de la católica madre de la difunta.

Oliveira nos
brinda nuevamente una grata experiencia cinematográfica luego del hermoso
segmento de Chacun Son Cinéma y Belle Toujours, de cuidada
fotografía y un trabajo digno de Ricardo Trepa en el rol de Isaac.

Link a la
conferencia de prensa del film:

http://www.festival-cannes.fr/en/mediaPlayer/10422.html

alt


(Crítica
previamente publicada en Les Avant Premieres 2011)

A los 100
años, de Oliveira nos da una nueva demostración que no hay edad para la
inspiración. Divertida e irónica, fábula con elementos oníricos y surrealistas,
efectos digitales, además de una crítica a las rutinas y supersticiones que
tienen los habitantes de pueblo.  

Una reflexión
sobre como la gente cobra vida en el interior del arte. El protagonista de esta
obra, un fotógrafo, vive rodeados de muertos vivos, pero cuando ve Angélica su
mundo cambia, en realidad ésta solo cobra vida en el interior de la cámara. Al
protagonista esta relación no le gusta nada. La joven fallecida llega a sus
“sueños” en forma de espíritu y lo enloquece.

De Oliveira
se toma su tiempo para construir los planos y no hacer cualquier cosa.
Encuadres perfectos, llenos de profundidad y proporción aurea. Posándose en la
geografía de la ciudad portuguesa.  

Hablar mucho
más le va a quitar la magia y sorpresa a esta clase magistral de cine. Más allá
de cierta lentitud en la forma en que avanza la trama, es una película
simpática, de interpretaciones irregulares, que valoriza la importancia de las
legendarias cámaras de fotos: una fuerte crítica al cine, al mismo tiempo. La
foto es eterna. Uno ve El Extraño Caso… y no recuerdo la génesis
cinematográfica, sus patriarcas más experimentales como los Lumiere o Meliés.
Para ellos está hecha la película.

Absurdo,
romance, drama. No le falta nada más a este cocktail majestuoso del director
más innovador de los últimos tiempos.

alt

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS