A Sala Llena

Juego de Tronos, un libro afilado como el acero valyrio

El invierno finalmente llegó y nuestros personajes preferidos están en más peligro que nunca. Con Poniente sitiado al norte por los white walkers, hay que esperar casi dos años para saber qué será del destino de los últimos Targaryen, las Stark y todos los habitantes de los Siete Reinos. Mientras tanto, las teorías de los fans inundan internet, artistas de todo el mundo rinden tributo a la serie y la carrera de sus protagonistas se disparó por las nubes.

Pero el material es finito y la ansiedad es ilimitada. Por eso atesoramos cada retazo de nueva información y esperamos con ansias el día en que George R. R. Martin se siente a escribir los libros que faltan. Por lo pronto, la serie de HBO se distanció hace bastante de la saga que le dio origen y hasta ahora pudimos ver la continuación de la historia según la versión de los showrunners, pero estamos seguros de que el final en papel será bastante distinto.

Lo cierto es que nadie es ajeno a este fenómeno y es muchísimo lo que se ha hablado, analizado y debatido sobre Game of Thrones y sus personajes. Uno de los mejores ejemplos de esto es un libro editado por Errata Naturae y distribuido en Argentina por Océano, que recopila una interesante variedad de ensayos, reportajes y opiniones sobre la saga de Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire, 1996-) y su contraparte en la pantalla, así como su autor, sus personajes y filosofía, y las repercusiones que ha tenido alrededor del mundo en estos años.

Fue Tyrion Lannister quien dijo que “la mente necesita libros como la espada requiere la piedra de afilar”, y bajo esa premisa nace este libro que es una especie de antología de artículos dedicados a Game of Thrones y su fandom, el enorme fenómeno generado a partir de los libros de George R. R. Martin y su vinculación con el mundo moderno y antiguo.

Desde un ensayo que analiza el comportamiento de los personajes en función de la filosofía de Nicolás Maquiavelo, hasta una crónica de Laura Miller sobre las aventuras y desventuras de Martin y sus seguidores, tanto los que lo aman como los que lo odian. Uno de ellos también tuvo la suerte de ser incluido en este libro con un cuento corto original, situado en Desembarco del Rey.

Así de amplio es el rango conceptual de este libro, sin embargo su criterio de selección parece bastante estricto: todos los artículos provienen de reconocidos autores, cada uno en su campo, que han estudiado exhaustivamente el mundo creado por George R. R. Martin y su relación con el mundo exterior.

Además, el libro incluye una galería de retratos originales de los principales personajes en papel ilustración, con información sobre sus símbolos e iconografía.

Es tal el nivel de compromiso de esta edición con la saga y sus fanáticos, que incluso tuvieron la delicadeza de incluir un texto introductorio a modo de spoiler alert con los capítulos que son terreno seguro para aquellos que sólo vieron la serie de TV y aún no leyeron los libros. Aunque algo nos dice que en estos casi dos años que faltan para el regreso de la serie, más de uno va a adentrarse en el inmenso mundo de la saga original.

© Ana Manson, 2017 | @CapitAnna

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS