A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Las Playas de Agnès

 

Las Playas de Agnes (Les Plages d’Agnès, Francia, 2008)

Dirección, Guión y Producción: Agnès Varda. Distribuidora: IFA Cinema. Duración: 110 minutos.

Realizar un documental autobiográfico es un gran desafío, tanto personal como profesional. Por un lado, debe llevarse a cabo en un momento importante de la vida del realizador, donde el pasado sea valioso a tal punto de quererlo compartir con los cientos o miles de eventuales espectadores. Desde el punto de vista cinematográfico, el director tiene que desnudar no solo su vida en la pantalla, sino que su ideología, pensamiento y parecer estético con el correr de los fotogramas. Tal proeza es lograda con exquisita delicadeza en Las Playas de Agnès, donde Agnès Varda nos invita a mirar sus vivencias a través de sus ojos llenos de arte.

La protagonista es una inquietante personalidad. Ya con su peculiar peinado, la forma de caminar y la constante alegría que muestra a sus histriónicos ochenta años. Conocida en un principio por sus trabajos fotográficos, la artista fue un referente del impresionismo en pleno apogeo artístico francés. Más tarde, sintió la necesidad de trasladar sus imágenes al movimiento que proporciona el cine. Dirigió, escribió y produjo más de cuarenta trabajos, algunos en los que coqueteó con el mercado estadounidense.

La forma en que su vida es contada es, en su mayoría, cronológica. La película inicia con la puesta en escena de una playa, donde sobre la arena yacen numerosos espejos que reflejan inequívocamente al mar. “Si se buscara dentro de la gente, se encontrarían paisajes; si se buscara en mí, encontrarían playas”, es la primera reflexión que dice y explica el escenario principal de la historia. Lo original es la forma en que se adapta esa orilla a diversas etapas de su vida, donde veremos desde una decena de chicos jugando hasta un espectáculo circense. Así, sucesivamente, se van repasando las historias de su infancia, las maritales, familiares y profesionales. Cuando se adentra profundamente en su trayectoria, el filme desacelera el interesante ritmo que llevaba adelante, cuando se empiezan a dar demasiados detalles sobre proyectos y, sobre todo, políticos, colegas, actores y estrenos. Información interesante, claro, pero contada de una manera que desarticula el relato.

El mayor merito que logra Varda es transmitir su candidez humana en todo momento. Una película autobiográfica no podría ser tan alegre, inspiradora y apasionada por el arte y los suyos sin una persona que responda a todas esas cualidades. Es por eso que, si uno ve esta historia de vida, es posible que haya conocido con bastante cercanía a Agnès, sin importar la brecha generacional o los kilómetros que separen a la realizadora de la audiencia.

[email protected]

Nota: Crítica publicada con anterioridad en http://cronicasdelbafici.blogspot.com/ , con motivo de exhibición en el 11ºBAFICI.

Documental autobiográfico de la artista/directora Agnes Varda que según sus palabras, presenta su “interior” reflejado en playas.

Como recuento de su vida, desde su infancia, estudios, obras, su relación junto al director fallecido Jacques Demy, el film desborda originalidad gracias a su magnífica puesta en escena – tomas con espejos a orillas del mar, paseos por su ciudad natal, recorridos por los lugares donde ocurrieron acontecimientos importantes de su vida – y la gran fuente de información de la que Varda con sus 80 años recuerda, afirma y aporta en material fotográfico y filmaciones caseras. Es notable como sus recuerdos se mantiene vigentes, sus acotaciones, remarques y conversaciones.
Al asimilar la información que Varda imprime en fílmico uno puede intuir que estamos en presencia de una artista nata, sin haber estudiado cine, sin ser cinéfila, su forma de expresarse en diversos ámbitos artísticos, mediante instalaciones, fotografìa, pintura, y cine.

 Varda, no sólo limita el documental a sus trabajos sino revisa sus lazos familiares y conyugales también, es notoria la falta de Demy en su vida, una ida temprana con una desagradable enfermedad, el consuelo y apego a sus nietos. Cronológicamente la vemos altercando vivencias con actores como Noiret, Depardieu o Denueve. Su importancia y participación en el movimiento original de la Nouvelle Vague junto a Godard, Truffaut, Rivette, Rohmer, Chabrol o Melville.

[email protected]

Un viaje hacia el pasado con idas y venidas al presente; eso es Las Playas de Agnès: el autorretrato de una de las cineastas más prolíferas de Francia, iniciadora de la Nouvelle Vague.  Agnès Varda hace a través de este documental, y a punto de cumplir ochenta años de vida, un balance de su vida personal y artística.

Creativa, soñadora, valiente, desafiante; son todas cualidades que posee la directora y que se unen en este film, logrando una obra que no deja nada librado al azar. Recorre el tiempo hacia atrás y rememora su infancia –marcada por la guerra y la huida familiar de una ciudad tomada por los nazis-, pasando por sus primeras fotografías, sus miedos, preocupaciones, viajes, su activa participación social, su familia y su presente. Hace también un recorrido por su filmografía, a veces realista, a veces influenciada por la moda; otras, por los artistas que le fueron contemporáneos,  que dejaron su impronta en el tiempo e influyeron en la cineasta.

Varda utiliza de manera inteligente no solamente las posibilidades audiovisuales que tiene al alcance –y conoce a la perfección- sino que también participa ella misma, con su propia expresión –sus pasos hacia atrás en las playas, los espejos, las charlas con viejos amigos-.

El film es un exquisito documental lleno de información y guiños que encantará a cualquier cinéfilo. Sin embargo, es extenso y de ritmo pausado, razón por la que seguramente el público de las salas comerciales no llegará a disfrutarlo suficientemente.

Por Maria Eugenia D’Alessio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter