Surgido de manera tardía, (algunos dirían a fines de la década del 60, otros incluso dirían que recién en los 80), el terror japonés ha sido uno de los más novedosos e impredecibles de las últimas décadas. Pasando de la explicitud más brutal a un uso extremo del fuera de campo. Del humor grosero a las tragedias con fantasmas. Este curso recorre a partir de cuatro clases la génesis y las distintas ramas del terror japonés. De Godzilla a sus primeras historias de fantasmas, pasando por el terror en el animé, la provocadora saga Guinea Pig, a sus éxitos más resonantes que van de la saga Ringu hasta las películas de Kyoshi Kurosawa y Takashi Miike.
Clase 1: Un terror sin raíces firmes. La figura del fantasma en el folclore japonés, su influencia en las primeras películas de terror niponas y la diferencia con lo fantasmal en el terror Occidental. Los antecedentes del terror japonés en Una página de locura de Kinugasa, Kwaidan de Kobayashi y Onibaba de Shindo.
Clase 2: De parodias y excentricidades. La década del 70 y 80 y el comienzo de un estilo de terror nipón. Horrors of a Malformed Men o la obra maestra que redefinió el terror japonés en los 80. La parodia magistral y surrealista de Hausu y la saga de Guinea Pig.
Clase 3: La explosión de lo 90: parte 1. Acción en vivo. El nacimiento de auteurs en el cine de terror japonés. De Takashi Miike a Kyoshi Kurosawa. El caso de la saga Ringu o como se construyó la más popular e internacional de las películas de terror japonés. El nacimiento del J-Horror como marca internacional.
Clase 4: El mundo de la animación de terror. La concepción del terror japonés en el animé. La influencia del surrealismo occidental en algunas de las más importantes películas de animación y horror. Los casos de Perfect Blue y Belladonna of Sadness.