G. W. PABST
El homenaje a uno de los grandes realizadores del cine alemán se vio enriquecido por la presencia de Angela Christlieb, quien asistió a la exhibición de su film Pandora’s Legacy (El legado de Pandora), gracias al apoyo de la Embajada de Austria. El documental está centrado en la figura de Trude Pabst, quien fue su esposa y que falleció muchos años después de la muerte de su marido.
Junto al documental, BAFICI programó la presentación de dos de sus obras, la célebre Lulu/Die Büchse der Pandora y la menos conocida L’Atlantide, film de 1932. El haber asistido a la proyección de esta última antes de la del citado documental fue ciertamente una ventaja, ya que Pandora´s Legacy hace mucho énfasis en dicha obra, explicitando las dificultades que tuvo la filmación de la película francesa.
L’Atlantide transcurre mayormente en el desierto de Sahara y refiere a dos miembros de la Legión Extranjera, Saint-Avit y Morange, quienes descubren bajo la arena la presencia del continente perdido de Atlantis y caen bajo el embrujo de la reina Antinea. En verdad esta es una versión sonora, inferior a la más conocida (y muda) de Jacques Feyder de 1921. Actores de distinta procedencia integran el reparto que incluyen al francés Pierre Blanchar (Saint-Avit) y a la alemana Brigitte Helm, quien debutó en el cine en Metrópolis y se autoexilió en Suiza, manifestando su repudio al régimen nazista.
De gran interés resultó el documental que repasa parte importante de la filmografía de Pabst, quien era más conocido por las siglas GW, de sus nombres de pila (Georg Wilhelm), que por su propio apellido. Se lo describe como un ser reservado y celoso de su cónyuge. Trude aspiraba a ser actriz, pero su marido se negó sistemáticamente a incluirla en sus películas alegando, equivocadamente, que no era fotogénica. Solo tuvo una corta participación como una periodista en L’Atlantide.
Entre las imágenes incluidas sobresalen las de varias actrices impactantes, cuya fama arranca en la década del 20 del siglo pasado. En 1925 dirigió a Greta Garbo y Asta Nielsen, coprotagonistas de Die freudlose Gasse (La calle de la alegría). Algunos años más tarde fue el turno de Louise Brooks, dotada de una atrapante sensualidad y que fue bien explotada en La caja de Pandora. Una de las escenas la muestra vestida con apenas una bata. Se señala que el público probablemente ignoraba que era la única vestimenta que cubría su cuerpo, pero quien sin duda estaba al tanto de su casi desnudez era el actor que la acompañaba. El documental también insinúa que G. W. tuvo una relación encubierta con Louise Brooks.
Se menciona también el proyecto de un film sobre Napoléon, basado en la obra de Emil Ludwig, que no llegó a concretarse al fallecer tempranamente el autor de la célebre biografía.
Con la llegada del nazismo, Goebbels le envió una carta elogiosa invitándolo a unirse al partido, pero el director logró mantenerse aparte, eludiendo con diversas excusas presupuestarias la filmación de películas de propaganda del régimen.
Vale señalar que el documental muestra algunas imágenes de The White Hell of Pitz Pallu (codirigido con Arnold Fanck en 1929) donde aparece una joven Leni Riefenstahl en pleno ascenso a la montaña que da título al film. Ella tendría una gran cercanía a Hitler (lo que siempre negó). Quizás hubiese sido interesante que el film de Christlieb hiciese mayor hincapié en la época del nazismo y a las causas por las cuales Pabst regresó a Alemania durante ese periodo.
Sus films posteriores a la Segunda Guerra Mundial resultaron en general un fracaso de boletería sobre todo los dos que filmó en Italia. No le fue mucho mejor con Der Letzte Akt/Ten Days to Die (El último acto), ilustrando la vida en el bunker de Berlín en los días previos a la muerte de Hitler.
El legado de Pandora contiene valiosas entrevistas a varios nietos de Pabst, entre los que se destaca la generosa participación de Daniel, así como de Michael, de profesión paleóntologo.
Christieb señaló que tardó cinco años en hacer el film y que fue gracias a la ayuda de los nietos de Pabst que pudo completarlo. Consultada sobre la ausencia de imágenes fílmicas del propio realizador explicó que lo único que pudo rescatar fueron algunas grabaciones de su voz, que decidió no incluir ante el escaso interés de su contenido.
(Austria, 2024)
Guion, dirección: Angela Christlieb. Duración: 89 minutos.
1 comentario en “[25] BAFICI | Pandora´s Legacy”
Pabst, hizo que me enamorara de Louise Brooks, y que Cuatro de Infantería ingresara como una de mis películas favoritas. Gracias Fredy por este comentario con tan buena información.