La realizadora francesa Valentine Cadic debuta en el largometraje con Le rendez-vous de l’été, que transcurre en Paris en momentos en que los Juegos Olímpicos estaban en pleno desarrollo (julio/agosto 2024). Blandine (Blandine Madec) ha viajado desde Normandía, donde vive en un pequeño pueblo, para ver a Béryl Gastaldella, una gran nadadora francesa.
Otro motivo que impulsa su viaje es un reencuentro con Julie (India Hair), su media hermana, a la que poco conoce ya que el padre de ambas poco se ocupó de ellas. Incluso por primera vez verá a su sobrina. Luego de un intento fallido de alojarse en una especie de hostel, que se frustra ya que acaba de cumplir 30 años que es la edad límite para acceder a dicho sitio, acepta la invitación de pernoctar en casa de Julie.
El contraste entre ambas hermanas es singular, ya que crecieron en ambientes muy diferentes. Blandine podría asimilarse a lo que suele caracterizarse como una “provinciana”. Es un personaje enternecedor, sin maldad y con algunos toques de ingenuidad.
Julie es todo lo contrario y a ella le calza bien el mote de “parisina”, que suele aplicarse a los habitantes de la capital francesa, en general personas con poco tiempo disponible y actitudes que podrían tildarse de egoístas.
Pero en el film de Cadic hay aún espacio para un tercer tipo de personas, muy a menudo originarias de otros países y que se acercan más al carácter y las características de la hermana no capitalina.
Blandine solo sueña con poder ver a su ídolo de su deporte predilecto, la natación, pasando gran parte del tiempo en las calles de Paris, convulsionadas por el evento deportivo más importante en muchos años y atiborrada de turistas y adictos a los deportes.
El contraste entre ambas hermanas derivará en un conflicto, claramente generado por la que hace las veces de “local”. Llevará a que Blandine en algún momento deba tomar una decisión, muy a su pesar del entusiasmo y la expectativa que se había generado con su viaje “familiar”.
El nombre del film (Le rendez-vous de l’été), que podría literalmente traducirse como “Las citas/encuentros del verano” da, a priori, muy pocas pistas sobre la temática descripta.
Pero como señala Javier Porta Fouz en la página del catálogo del BAFICI dedicada a esta comedia, tiene mucho que ver con la filmografía de Eric Rohmer, de la que seguramente la realizadora es admiradora. Mejor hubiese sido llamarla Le rendez-vous de Paris, pero ese título ya fue utilizado por el realizador de Mi noche con Maud para su película número veinte de 1994. La siguiente de 1996 fue Conte d’Été, con lo que queda evidenciado el homenaje a Rohmer.
Aunque la trama de los mencionados films de Rohmer no guardan relación alguna con la del film que ahora nos ocupa, algo que los aproxima es la mayoritaria actuación de actores desconocidos, donde particularmente reluce Blandine Madec, en el rol central de un film de profundo contenido humano.
(Francia, 2025)
Dirección: Valentine Cadic. Guion: Valentine Cadic, Mariette Désert. Elenco: Blandine Madec, India Hair, Arcadi Radeff, Matthias Jacquin. Producción: Arnaud Bruttin, Antoine Jouve, Masa Sawada. Duración: 77 minutos.