Existen casos de escritores que son adaptados con frecuencia, y más allá de lo que puedan aportar los cineastas, constituyen un subgénero. Agatha Christie, Jorge Luis Borges y Stephen King son algunos buenos ejemplos. Ya podríamos sumar a Claudia Piñeiro. Desde Las viudas de los jueves, dirigida por Marcelo Piñeyro (hoy ambos son responsables de la serie El reino), sus novelas son un imán para el cine. Elena sabe es el nuevo exponente, y uno que se destaca por sobre el resto.
Elena (Mercedes Morán) padece un severo caso de Mal de Parkinson. No presenta temblores constantes, pero le cuesta moverse y mantenerse erguida. Vive con su hija, Rita (Érica Rivas), quien se encarga de acompañarla al médico y de buscarla en la peluquería, donde suele ir a hacerse la tintura. Pero todo se tuerce cuando Rita es encontrada muerta en la iglesia. Según la policía, fue un suicidio por ahorcamiento. Pero Elena está convencida de que fue asesinada; Rita nunca había dado a entender que podría quitarse la vida. Sin importar sus limitaciones físicas, decide averiguar la verdad.
A diferencia de otras producciones basadas en material de Piñeiro, este film cuenta con una mirada autoral más poderosa gracias a Anahí Berneri. Desde Un año sin amor construye una obra personal, donde las imágenes transmiten lo que las palabras muchas veces omiten. Aquí retoma tres de sus temas recurrentes, que en realidad están ligados: el cuerpo, la maternidad y el paso del tiempo. Nos sumerge en el punto de vista de Elena, que se muestra fuerte e inquebrantable, pero posee una complejidad y una historia difícil. Una serie de flashbacks permiten descubrir la tensa relación con Rita cuando la hija era adolecente, y cómo los roles se fueron invirtiendo con la irrupción de la enfermedad. Al mismo tiempo, permiten descubrir que Elena supo ser contadora y llevar una vida activa.
Berneri también sigue demostrando que es una notable directora de actores. Vuelve a trabajar con Érica Rivas, que en la juventud de Rita es interpretada por su hija, Miranda de la Serna. Pero como en todo formato que incluya a Mercedes Morán, lo mejor es Mercedes Morán. Hasta tenía experiencia dentro del subgénero Piñeiro, ya que protagonizó Betibú. En esta ocasión brinda una de sus interpretaciones más desafiantes, tanto desde lo físico (Elena apenas levanta la cabeza y se mueve despacio), como por el lado emocional: se trata de una mujer dura, de carácter -no teme en cuestionar a las autoridades que tengan enfrente, como la ley, la salud y el sacerdote-, aunque tiene sus oscuridades o puntos discutibles.
Sin perder el espíritu de thriller, Elena sabe indaga en la intimidad de una pérdida y confirma que el piñeirismo, como otros subgéneros, puede ser enriquecido por la visión tan potente de una directora como Anahí Berneri.
(Argentina, 2023)
Dirección: Anahí Berneri. Guión: Anahí Berneri, Gabriela Larralde, basado en la novela de Claudia Piñeiro. Elenco: Mercedes Morán, Érica Rivas, Miranda de la Serna, Mey Scapola, Agustina Muñoz, Marcos Ferrante, Susana Pampín, Marcos Montes, Mónica Gonzaga. Producción: Vanessa Ragone. Duración: 104 minutos.