A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

38º MDQ FILM FEST | Entrevista a Martín Rejtman, director de “La práctica”

38º MDQ FILM FEST | Entrevista a Martín Rejtman, director de “La práctica”

Con mucha expectativa se esperaba la nueva película (después de 10 años) de Martín Rejtman, un realizador fundamental del cine nacional, que indaga en La práctica, protagonizada por Esteban Bigliardi y un gran elenco de actores y actrices chilenas, donde se destacan Amparo Noguera y Catalina Saavedra, los vínculos amorosos y casuales de un hombre en crisis con su propia existencia. Pudimos dialogar con él durante su paso por el 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, para saber más detalles de esta película que seguramente llegará a cines en 2024.

¿Cómo fue la experiencia de rodar en otro país y con un elenco multinacional?

Fue interesante y fue también complicado, porque me gusta ensayar mucho y acá el tiempo de ensayos fue más limitado, pero yo estoy súper contento con todos los actores porque absolutamente todos pudieron entrar en todo lo que yo quería para la película, todo funcionó perfecto. Estaba un poquito inquieto por el tema de poco tiempo, con las locaciones, con todo, y no estar en el lugar y no poder estar con demasiado tiempo de anticipación, porque tampoco daba económicamente, me preocupaba.

Pero las locaciones son muy reconocibles de tu universo…

Encontramos cosas interesantes, pero como que me pasa tanto con los actores como las locaciones que no me conformo nunca cuando encuentro algo, necesito ver todo, no sólo que  sean buenas, sino que necesito armar un elenco en donde haya distintos colores, que la gente se distinga entre sí, que sean diferentes, y pasa lo mismo con las locaciones, no puedo elegir más locaciones iguales, tienen que tener su variedad, necesito tener como un abanico de propuestas. Trabajar en este caso con gente nueva y las locaciones, sobre todo en otro país, porque también es una forma de meterse en lugares en donde nunca me meterías si no fuera porque estás buscando locaciones muy específicas, entonces conoces aspectos de una ciudad que de otro modo no conocería. 

Los personajes deambulan todo el tiempo, hacen cosas, no paran…

No me gustan mucho las escenas de transición, siempre me gusta que las escenas lleven a algún lado, y en este caso creo que van muy rápido por el montaje que es bastante rápido y creo que tiene también que ver con el humor que en el montaje acentuamos un poquito. Pero no sabría cómo decírtelo porque simplemente cuando fui escribiendo fueron surgiendo así las cosas y así se fue armando. Por ahí tiene que ver con esto del humor y con la idea de que esta sea una comedia, y de mis películas por ahí es la más comedia de todas las que hice.

Y por ahí tiene que ver con eso la velocidad y los personajes que están siempre en movimiento…

Pero inclusive en ese momento que supuestamente están relajándose, por eso hay un terremoto en una zona y están esperando a ver qué va a pasarles.

¿Cómo es para vos volver a filmar, presentar película y que además se presente un libro sobre tu obra?

Además hice un documental en el medio que lo terminé ya, pero que todavía no empezó a circular y bueno  esta película y claro mucho tiempo en realidad. Eso es un poco inevitable. Creo que cambiaron bastante las cosas ahora, por ejemplo la gente quiere selfies conmigo, pero supongo que eso es por la existencia de Instagram que todo el mundo sube historias y es una forma más de contar que existe o dónde estuviste.

Hablando un poco de los cambios, plataformas, nuevas maneras de producción, de exhibición, tenés un público fiel, pero podés presentar la película y ver qué pasa después con este universo, ahora claro, las formas de distribución de la película estamos en eso, queremos en salas, pero también iremos a alguna plataforma y todavía estamos ahí trabajando, porque inevitablemente los tiempos cambiaron mucho, antes podías alquilar una película o podías comprarla y entender que uno podía volver a ver cuando uno quería la película y hasta de alguna manera piratear una película y ponerla en el rígido, yo tengo suerte con mis películas, que están hace mucho tiempo en MUBI y milagrosamente las mantienen.  Y con respecto a esto me tranquilice un poco porque yo quisiera la gente la gente pueda ver cuando quiera mis películas y ahora que estuve de viaje en festivales y mucha gente me dijo que habían visto mis películas durante la pandemia y ahí es como que un público nuevo se suma y eso es genial, es decir que hay algunas ventajas en este nuevo universo. Hoy en día es así, hay menos plata en Argentina, y las coproducciones son complicadas, esta película tuvo ciertas exigencias como filmar algunas cosas en Portugal y eso implicó llevar técnicos a Portugal, argentinos y chilenos y actores chilenos argentinos, pero bueno no había otra forma porque el fondo exigía que hubiera ciertos días de rodaje allá.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter