Premios oficiales
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Kinra de Marco Panatonic
Justificación del Jurado:
“Por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.
Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang
Justificación del Jurado:
“Por la construcción de un potente vínculo entre una búsqueda de identidad, una historia familiar y la violencia hacia las mujeres en Corea durante la guerra japonesa”.
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Laura Basombrío por Las almas
Justificación del Jurado:
“Por la forma única en la que la directora decide relatar, a través de una voz hipnótica e imágenes poéticas, una historia que se eleva hacia lo fantástico”.
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
Sara Summa en Arthur & Diana
Justificación del Jurado:
“Por su magnética y honesta actuación. Su relación con la cámara, y su presencia escénica construyen un personaje misterioso y complejo”.
Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion
Shane Atkinson por LaRoy
Justificación del Jurado:
“Por la orquestación de un entretejido de tensión, diálogos maravillosos, y la dinámica entre unos personajes desarrollados y profundos de manera entretenida e impredecible”.
Premio del público
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Otro sol de Francisco Rodríguez Teare
Justificación del Jurado:
“Por su riesgo formal que transgrede la propia tradición cinematográfica en la que se inscribe, guiándonos por una geografía poco visitada, con personajes hipnóticos”.
Mención Especial
O dia que te conheci de André Novais Oliveira
Justificación del Jurado:
“Por retratar territorios periféricos no solo físicos, sino también emocionales y por su osadía, su humor y su apuesta narrativa”.
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
La noche del minotauro de Juliana Zuluaga Montoya
Justificación del jurado:
“Por su trabajo autoral con el archivo y su espíritu insurrecto, que nos hace descubrir un pasado invisibilizado”.
Mención Especial
Nueva esperanza de Carlos Rentería
Justificación del Jurado:
“Por su textura onírica para retratar paisajes cotidianos inmersos en la contingencia de la pandemia con una mirada sensible y no convencional”.
COMPETENCIA ARGENTINA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann
Justificación del Jurado:
“Por hacernos viajar hacia raíces que se van ramificando en personajes y músicas que resisten el paso del tiempo y la postmodernidad, poniendo en valor la identidad, la tradición, el arte y la cultura. Por la manera lúdica de abordar los cambios generacionales en los vínculos y las formas narrativas, con una puesta en escena sorprendente y sencilla a la vez”.
Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección
Romina Tamburello y Federico Actis por Vera y el placer de los otros
Justificación del jurado:
“Por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas, sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”.
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Especies de compañía de Juan Renau
Justificación del Jurado:
“Con gran sencillez, la película se acerca a sus personajes de manera conmovedora. Utiliza nuestros vínculos con las mascotas para revelar nuestros propios vínculos con la soledad, los miedos y las aflicciones. En estas relaciones, se ilumina con delicadeza la confianza en los demás y en la humanidad”.
Mención Especial
Corrientes mercuriales de Carolina Fusilier
Justificación del Jurado:
“Por su riqueza audiovisual para abordar las fuerzas económico-energéticas que afectan nuestra vida en sociedad”.
Mención Especial
La necesidad de un testigo de Mariana Sanguinetti y Renzo Cozza
Justificación del Jurado:
“Por su personalidad para contar una historia de soledad contemporánea, mezclando humor y misterio. Por su mirada afilada, divertida y triste a la vez”.
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Malqueridas de Tana Gilbert
Justificación del Jurado:
“Por rescatar imágenes que se consideran descartables, tal como las vidas que retrata, con una mirada provocativa que enfatiza la potencia y la cualidad liberadora de los vínculos”.
Mención Especial
Orlando, ma biographie politique de Paul B. Preciado
Justificación del Jurado:
“Por su amor y humor para repensar lo que puede ser una adaptación y una autobiografía, sosteniendo el deseo con espíritu tanto revolucionario como alegre”.
Mención Especial
Mast-del de Maryam Tafakory
Justificación del Jurado:
“Por dar voz a la desesperación cotidiana por la que pasan las personas más peligrosas en Irán: mujeres que desean”.
COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS
Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González
Justificación del Jurado:
“Por la valentía de develar la violencia de un sistema opresor mediante un manejo dinámico de múltiples recursos narrativos, con fuerte marca autoral”.
PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Sendfiles a la Mejor Película
Kinra de Marco Panatonic
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Banco Nación, Alta Definición Argentina y Sendfiles a la Mejor Película
Otro sol de Francisco Rodríguez Teare
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media, Pomeranec Música & Sonido y Sendfiles al Mejor Largometraje Argentino
Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Música & Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Especies de compañía de Juan Renau
COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio MUBI y Sendfiles a la Mejor Película
Malqueridas de Tana Gilbert
COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO
Todo documento de civilización de Tatiana Mazú González
Premios independientes
CineAr
Premio CineAr a Mejor Cortometraje Argentino
Quedate quieto o te amo de Luis Federico
Fundamentación del Jurado:
“Logra ser una representación potente de interseccionalidad al visibilizar de manera osada instantes en la vida de un pibe marginal, que además es chorro, morocho y homosexual, con una estética cruda pero cargada de sensibilidad, situado en paisajes representativos del Conurbano Bonaerense, es también una obra disruptiva y poética en su abordaje sobre el amor y el deseo”.
Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires
Mejor directora argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género en todas las Competencias
Premio Eva Landeck a María Zanetti por Alemania
Fundamentación del Jurado:
“Elegimos Alemania – ópera prima de María Zanetti – por retratar con sensibilidad el abordaje de la salud mental en la adolescencia, los despertares, incertidumbres y vaivenes propios de esta etapa crucial del desarrollo y su impacto ineludible en la dinámica familiar. Valoramos la configuración del universo estético, cultural y material de fines de la década de los 90 en la construcción del relato que atraviesa la trama dejando entrever sutilmente aquel contexto de crisis económica y social en el conurbano bonaerense. Además, resulta conmovedor el modo en que se representan los lazos intergeneracionales entre mujeres. El vínculo entre hermanas, la relación madre -hija, con la abuela, las amigas que comparten desde la empatía, los miedos, las memorias, los deseos, la búsqueda de la autonomía y las herencias emocionales. El tratamiento, los diálogos y las escenas, se narran con emotividad sosteniendo el interés en la trama. Alemania es una película necesaria, encarna temáticas que, más allá de estar contextualizadas a fines de los 90, tienen una ineludible actualidad en tiempos de post pandemia, porque pone en primer plano la adolescencia y la salud mental con perspectiva de género”.
Primera Mención Especial: Paula Hernández por El viento que arrasa
Fundamentación del Jurado:
“La delicadeza con la que narra en lenguaje audiovisual la adaptación de la novela de Selva Almada, por la calidad de la fotografía y la inmensidad de los paisajes y por el modo en que se retratan sutilmente las metamorfosis y anhelos de libertad de sus personajes”.
Segunda Mención Especial: Anahí Berneri por Elena sabe
Fundamentación del Jurado:
“Representa, a través de una atmósfera densa, compleja e incómoda, lo difícil que puede volverse el vínculo madre-hija, lo abrumadoras que a veces se tornan los trabajos de cuidado y los mandatos que arrastramos las mujeres: la maternidad no deseada, la falta de autonomía en la toma de decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos. Filmada en la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Hurlingham, Lanús), deja entrever la indiferencia y el destrato que se reproduce en el seno del sistema médico, la policía y el poder judicial. Destacamos especialmente la actuación de Mercedes Morán, interpretando un personaje vulnerable y frágil por su estado físico, pero que transmite una inagotable entereza y tozudez”.
Tercera Mención Especial: Laura Basombrío por Las almas
Fundamentación del Jurado:
“Reconocemos la perspectiva de género y la mirada interseccional al darle voz a una mujer indígena que cuenta su historia. La fotografía registra la belleza de los paisajes norteños con juegos de luces que construyen imágenes oníricas mientras se escucha el monólogo interno de la protagonista sobre la memoria, la vida en comunidad, el trabajo, la maternidad, el amor, las violencias, la vida y la muerte”.
Jurado: Estela Díaz (Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires), Victoria Belloni Onetto (Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires), Justine Burgos (Programa Gafas Violetas del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales)
RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR
Premio RECAM a Mejor cortometraje del Mercosur en Competencias Latinoamericana, Argentina y Estados Alterados
Un grano de arroz de una casa donde no haya muerto nadie de Agustina Muñoz
Fundamentación del Jurado:
“Por el excelente manejo de un tema incómodo y delicado por el que todos transitamos como es la proximidad a la muerte de un familiar. Se destacan las actuaciones que generan empatía y la dirección por la utilización de las cámaras, que permiten al espectador observar sin invadir. La obra invita a pensar sobre el derecho a la elección de cómo morir, cómo respetar las decisiones y cómo lidiar o escapar de las tramas comerciales que rodean a la muerte. Puede ser un punto de partida para pensar cómo preservar la muerte y también cómo cuidar las relaciones y la vida”.
Jurado: Integrado por especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Especies de compañía de Juan Renau
Fundamentación del Jurado:
“Por su sensibilidad narrativa, por su arte de dejar andar la historia, por la revelación de su trama y el estilo en el recorrido de la anécdota. Porque la película tiene voz propia”.
Jurado: Jorge Maestro
AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte
Premio AADA a Mejor Dirección de Arte de largometraje en Competencia Internacional
Fernanda Chali y equipo por Elena sabe de Anahí Berneri
Fundamentación del Jurado:
“Es nuestra meta hacer visible la tarea del/la Director/a de Arte, tanto en películas de alto como de bajo presupuesto, ya que su trabajo no solo consiste en la construcción de escenografías, o decorados, sino que también participa activamente de las decisiones estéticas que toma junto al Director/a, Productor/a y Director/a de Fotografía, aportando sus conocimientos en el guion, el encuadre, en la decisión de las locaciones e intervención de las mismas, en todo aquello relacionado con la imagen. Y contribuye a dotar a un proyecto cinematográfico, de un lenguaje artístico que lo identifique. En ésta oportunidad, AADA se complace en otorgar el Premio a la Mejor Dirección de Arte a Fernanda Chali y equipo, por su trabajo en Elena sabe de Anahí Berneri. Consideramos que su trabajo acompaña adecuadamente el clima de opresión y decadencia, integrándose a los personajes”.
Jurado: Mariana Sourrouille, Sebastián Serra, Magdalena Peralta Antivero
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Marcos Rostagno por Las almas de Laura Basombrío
Fundamentación del Jurado:
“En Las almas, los sublimes paisajes de la noche esconden en sus sombras los secretos de una vida. Texturas, bruma, velas y hollín construyen un mundo poético, fantástico, de mitología y fantasmas, en donde la fotografía construye un espacio no sólo onírico, si no también el espacio de la memoria. El relato toma una profundidad y oscuridad narrativa que es acompañado por la fotografía de manera orgánica, sensible, paciente, contemplativa y con muy buenas ideas”.
Jurado: Connie Martin, Franco Cerana, Nicolás Miranda
ADN – Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina
Premio ADN “Coco Blaustein” a Mejor documental argentino de todas las Competencias
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang
Fundamentación del Jurado:
“Los jurados coincidimos de manera unánime que esta película nos permite conocer la comunidad coreana de la Argentina como así también viajar, empaparnos de sus costumbres y nos interpela cuando nos expone la violencia de género sufrida. Nos emociona con el reencuentro de hermanos, y genera conciencia sobre el horror de la esclavitud sexual en la Corea invadida por Japón. Se destaca la sutileza, la delicadeza en su relato y el trato amoroso hacia sus personajes”.
Jurado: Juan Pablo Di Bitonto, Silvina Hermosa, Fito Pochat
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Premio SIGNIS a Mejor película de la Competencia Internacional
Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang
Fundamentación del Jurado:
“Por plantear con originalidad y sensibilidad una mirada actual a los desafíos del diálogo intercultural y de las migraciones, junto a un alegato contra la violencia a la mujer. Con profundidad propone temas como la memoria y la lucha por los derechos humanos, valorizando la diversidad cultural en la comunidad humana”.
Jurado: Isabel Gatti, Pablo De Vita, Nicolás Fabiani
AAC – Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales
Premio AAC al Mejor tratamiento de color en la Competencia Argentina
Gonzalo Greco por Vera y el placer de los otros de Romina Tamburello y Federico Actis
Fundamentación del Jurado:
“Por como acompaña el relato con una propuesta de imagen intimista y a la vez actual y moderna. Creando climas de frescura y sensualidad a la exploración de la sexualidad en la adolescencia. A su vez destacamos el valor de una producción cinematográfica federal”.
Mención Especial: Gustavo Biazzi por Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann
Fundamentación del Jurado:
“Por la precisión con que relata el viaje que emprenden los realizadores en búsqueda de una cultura que se desarrolla a lo largo de diferentes lugares, tiempos y realidades; hilvanando diferentes formatos y materiales fílmicos y fotográficos de manera orgánica al relato”.
Jurado: Jorge Alberto Acevedo, Eduardo Sierra, Eloísa Yankelevich
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Premio EDA a Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Laura Basombrío por Las almas
Fundamentación del Jurado:
“Por un montaje que, en su precisa elección de planos y su duración, junto con un diseño sonoro que potencia la bellísima fotografía de paisajes ancestrales, construye una experiencia onírica, mística, profundamente personal y universal. Es allí, en la magia de ese universo que crea la edición, donde entendemos que el relato de la protagonista es también la historia universal de la lucha feminista. Gracias a un montaje magistral, que le da voz a una mujer que en su historia personal interpela a la de todas las mujeres, este documental es un testimonio de que eso es posible”.
Jurado: Mariana Quiroga Bertone (Argentina), Gina Giudicelli (República Dominicana), Adriana Martínez (México)
La Mujer y el Cine
Premio Una nueva mirada – La Mujer y el Cine a Largometrajes nacionales dirigidos por mujeres de todas las secciones en Competencia
El viento que arrasa de Paula Hernández
Fundamentación del Jurado:
“Por alcanzar un climax potente y opresivo para narrar dos historias a modo de un thriller, poniendo en discurso diferentes modos de percibir el mundo. Dando origen a una pelea generacional, que es también un tema propio de la filmografía de Hernández, que recupera en esta adaptación impecable de la novela homónima de Selva Almada”.
Mención especial: Las almas de Laura Basombrío
Fundamentación del Jurado:
“Por proponernos un viaje tan místico como terrenal por los paisajes oníricos y ancestrales del noroeste argentino, donde la voz de una mujer se interroga existencialmente sobre la vida y la muerte, sobre el trabajo, la tierra y su comunidad. Todo esto a través de una fotografía y una música que nos atrapa desde la primera hasta la última escena permitiéndonos vivir una experiencia cercana al éxtasis”.
Jurado: Annamaria Muchnik, Sabrina Farji, Blanca Maria Monzón
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Crowrã de Renée Nader Messora y João Salaviza
Fundamentación del Jurado:
“Por haber logrado una profunda inmersión en una problemática urgente, generando una pieza única de gran belleza”.
Jurado: Vanesa Pagani, Noemí Fuhrer, Javier Díaz
SICA APMA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina – Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Premio SICA APMA “Tato Miller” a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales en Competencia Latinoamericana
El castillo de Martín Benchimol
Fundamentación del Jurado:
“Por sus atributos en la manera de abordar y transmitir con simpleza las relaciones familiares y la vida rural, con sus cotidianos y sus problemáticas a través de una composición técnica, visual y sonora coherente a la altura del relato”.
Jurado: Constanza Buchanan, Felipe Alcalde, Luis Borquez
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Premio FEISAL a Mejor Película en Competencia oficial realizada por director/a latinoamericano/a hasta 35 años – Competencia Internacional, Latinoamericana y Argentina
Kinra de Marco Panatonic
Fundamentación del Jurado:
“Por su factura técnica y el talentoso trabajo en el tratamiento visual que con simpleza y solidez da cuenta de la problemática que aborda. Se destaca el manejo de la duración de los planos que permite al espectador introducirse en el mundo de los personajes de modo imperceptible. Kinra realiza aportes desde varias capas de significado que, a partir de los elementos de la trama, la dirección de actores, la selección de las locaciones y el uso del idioma quechua, retrata la relación entre distintos mundos culturales en nuestra región”.
Mención Especial: Los tonos mayores de Ingrid Pokropek
Fundamentación del Jurado:
“Por un enriquecido relato con tonos de fantástico, lleno de azares y juegos de interpretación que nos conducen a una interesante búsqueda de significado a los cambios, vicisitudes y vibraciones, que como antena atraviesan la protagonista, brindándonos un retrato psicológico y profundo de la compleja transición de la niñez a la adolescencia”.
Jurado: Jorge Martínez, Juan Carlos Veiga, Anabella Speziale
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Largometraje argentino en Competencia Latinoamericana y Argentina
Nicolás Herzog, Leandro Aste y Guillermo Saredo por Elda y los monstruos de Nicolás Herzog
Fundamentación del Jurado:
“Se destacan la creatividad formal y narrativa del montaje para lograr construir una estructura dramática eficaz y emotiva, articulando armónicamente elementos ambiguos y difusos, personajes, diálogos y situaciones no claramente ficcionales ni documentales. Destacamos el uso lúdico del corte, las elipsis, la música y demás recursos formales, alcanzando un resultado estético atrapante”.
Mención Especial: Rosario Suárez por El viento que arrasa de Paula Hernández
Fundamentación del Jurado:
“Por lograr potenciar la expresividad del material a través del manejo del ritmo y la temporalidad, la dosificación de planos, miradas y diálogos, contribuyendo a la construcción de una estructura intrigante y compleja”.
Jurado: Liliana Nadal, José Manuel “Copi” Streger, Alejo Santos
RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
Premio RAFMA – Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Quedate quieto o te amo de Luis Federico
Fundamentación del Jurado:
“Por su potencia visual y tratamiento cinematográfico para llevar a la pantalla los poemas del poeta popular, dibujante, performer y activista por la visibilización LGTTTBIQ: Josue Marcos Belmonte. Teje de manera magistral temas fundamentales como el amor, la marginalidad, la disidencia sexual y la violencia policial a través de una narrativa que combina elementos visuales, sonoros y estéticos, transportando al espectador al mundo poético del artista”.
Jurado: Federico Ambrosis, Alejandro R. González, Valeria Boggino
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina
La mujer hormiga de Betania Cappato y Adrián Suárez
Fundamentación del Jurado:
“De manera unánime el jurado otorga al relato el galardón por la sutileza de su expresión poética, el cuidadoso tratamiento estético para lograr climas sugerentes, y por su sensibilidad al mostrar el amor fraterno con una dirección de actrices poseedoras de un amplio registro interpretativo. Decisiones formales cargadas de significado que no necesitan de más explicitación”.
Mención Especial: El empresario de Germán Scelso
Jurado: Marcela Gamberini, Hugo Sánchez, Josefina Sartora
PCI – Asociación de Directorxs de Cine PCI – Proyecto de Cine Independiente
Premio a la Innovación artística a la Mejor Primera o Segunda Película Argentina en todas las competencias
La mujer hormiga de Betania Cappato y Adrián Suárez
Jurado: Fernando Salem, Manuel Ferrari, Alessia Chiesa
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor sonido de Largometraje argentino en todas las competencias
Catriel Vildosola por El viento que arrasa de Paula Hernández
Fundamentación del Jurado:
“El trabajo de Catriel Vildosola en El viento que arrasa se destaca por un admirable diseño sonoro que se distingue por su equilibrio, dinamismo, profundidad y detalle. Logrando de manera excepcional una perspectiva espacial que provoca una inmersión sonora única. El sonido apoya la estructura narrativa de la película de manera orgánica. Los diálogos no se imponen por encima del resto de los elementos sino que se integran con destreza y sutileza en el conjunto sonoro. La precisión en la elección del foley y los efectos, ayudan a que percibamos los objetos en su materialidad y calidez. Los ambientes y sus fuera de campo son profundos, llenos de elementos y detalles. El espectador queda inmerso en la película, se sienta parte de cada escena y conecta profundamente con los personajes y la trama”.
Mención Especial: Lucas Page por Las almas de Laura Basombrío
Fundamentación del Jurado:
“Las almas construye un mundo sonoro con pocos elementos muy bien equilibrados. Trasladándose al espacio del imponente paisaje del desierto y creando un entramado orgánico entre la música y el sonido. Se destaca el cuidadoso trabajo de la voz off, íntima, con una particular cadencia sostenida por variaciones de entonación y apariciones a lo largo del relato. Los elementos sonoros transmiten calma y misterio, invitándonos a entrar en un estado receptivo, que nos conecta con la esencia de la película, las almas”.
Mención Especial: Tu Duu-Chih y Tu Tse Kang por Los colonos de Felipe Gálvez
Fundamentación del Jurado:
“Los colonos construye un diseño sonoro arriesgado, impactante y por sobre todo cuestionador. La aproximación conceptual le permite, no necesariamente construir a partir de lo que se ve, sino ampliar espacios de significación. Haciendo un guiño constante hacia el género del western y del nuevo cine latinoamericano. Elige, en algunas escenas, un acercamiento sonoro hiperrealista que logra una fuerte experiencia sensorial. La construcción de ambientes altamente elaborados, yuxtapuestos con espacialidades silenciosas, producen un efecto de vaciamiento que combinado con efectos muy presentes genera un clima irreal. Los colonos se permite una gran libertad imposible de encasillar”.
Jurado: Virginia Scaro, Roberta Ainstein, Gerardo Kalmar
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Premio AATI a Mejor cortometraje de la Competencia Argentina
Quedate quieto o te amo de Luis Federico
Fundamentación del Jurado:
“Porque el corto propone mucho espacio disponible para la audiodescripción y una poética visual bellísima, muy rica para ser trabajada desde esta herramienta. Aunque cuenta con pocos diálogos, el sonido ambiente habilita posibilidades de traducción mediante la técnica de subtitulado descriptivo y de Lengua de Señas Argentina”.
Jurado: Federico Sykes, Fernando Galarraga, María Laura Ramos
APAC – Asociación de productores audiovisuales de Córdoba
Premio APAC Paola Suárez a Mejor Película de la Competencia Argentina
Vera y el placer de los otros de Romina Tamburello y Federico Actis
Fundamentación del Jurado:
“El jurado valora la producción federal desde la provincia de Santa Fe, llevada adelante por directora mujer en codirección. Destacamos la clara búsqueda narrativa de una película de temática arriesgada, tratada con delicadeza y apoyada en un trabajo integral de todas las áreas (montaje, sonido, arte). Una actuación fresca y naturalista que permite acompañar al personaje en su exploración y viaje de crecimiento”.
Jurado: Inés Moyano, Linda Díaz, Lucas Combina
APPLAA – Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina
Mejor Diseño de Locaciones en Película Argentina de Todas Las Competencias
Elena sabe de Anahí Berneri
Fundamentación del Jurado:
“Por haber logrado no solo la empatía entre los personajes, el arte, la luz y los movimientos de cámara sino que también colocaron la historia en tiempo y espacio, siendo congruentes y propositores de posibilidades en el relato de la Película. Del mismo modo encontramos muy interesante el contrapunto entre los espacios amplios y abiertos y los pequeños donde descubrimos la intimidad mas profunda de Elena y su lucha por seguir adelante sola y con esfuerzo contra la adversidad de la ausencia de su hija y su enfermedad”.
Jurado: Alejandro Bresciani, Mariel Cecilia Gómez, Andrés Kurfirst
FUNDACIÓN SAGAI
Premio Patacón de Cine a Mejor interpretación femenina en Largometraje Argentino en Todas las Competencias
Eugenia Alonso por La mujer hormiga de Betania Cappato y Adrián Suárez
Fundamentación del Jurado:
“Creemos que su composición es muy valorada y el desarrollo de su personaje en conjunción con el personaje de la hermana (Julieta Vallina) logran momentos muy conmovedores”.
Premio Patacón de Cine a Mejor interpretación masculina en Largometraje Argentino en Todas las Competencias
Julián Larquier Tellarini por Clara se pierde en el bosque de Camila Fabbri
Fundamentación del Jurado:
“Creemos que su composición logra un arco con mucha sensibilidad y las transiciones del personaje tienen gran efectividad en el desarrollo del film”.
Jurado: Eugenia Guerty, Sergio Surraco, Adriana Salonia
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Premio ARGENTORES al Mejor Guion de película argentina argentina de todas las Competencias
El castillo de Martín Benchimol
Fundamentación del Jurado:
“Por la sutil observación documental de dos mujeres y sus dilemas convertidas en personajes genuinos a través del entramado narrativo-dramático que da cuenta de la defensa de los principios, de la identidad, de los deseos”.
Jurado: Martín Salinas, Salvador Valverde, Luisa Irene Ickowicz
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de película argentina de todas las Competencias
Martín Benchimol por El castillo
Jurado: Lorena Muñoz, Jorge Bechara, Franca González