Viernes 21 de agosto.
Ingresamos en las últimas 48 horas del festival. Durante el día, los habitantes de Bolívar pueden encontrarse en las calles y parques con cineastas y otros invitados que aprovechan para recorrer esta ciudad tranquila, alejada de la locura urbana de la Capital. Además, una excelente oportunidad para que se produzca un contacto directo entre los artistas y el público, fuera de la sala.
Y por la noche, por supuesto, proyecciones en el Cine Alvear.
El Balerazo, muy gracioso corto de Demián Rugna, dio pie a un largometraje de tono diferente pero no menos interesante: Madres de los Dioses, a cargo de Pablo Agüero.
Al terminar la función hubo un refrigerio en el hall del cine, con copas de vino y Pepsi, para después darse cita con las siguientes propuestas: Durmiente, intenso cortometraje de Vinko Tomicic, y El Almuerzo, de Javier Torre, centro de un episodio a comienzos de la última dictadura militar. Propuestas fuertes para cerrar la anteúltima jornada del festival.
Madres de los Dioses, de Pablo Agüero (Competencia Largometrajes)
El Bolsón, histórica cuna del hipismo y, en el caso de este documental, de cuatro madres solteras con intenciones de un cambio de vida en las tierras patagónicas. De hecho, en ese lugar tan cargado de nuevas y mejores energías, cada una descubrirá sus verdaderas fe y devoción.
El tercer largometraje de Pablo Agüero está estructurado en tres partes: Apocalipsis, Iluminación y Génesis, que permiten adentrarnos en el microcosmos de cada una de estas mujeres, incluyendo la construcción, a mano, de mezquitas y la ejecución de rituales ancestrales.
El impecable trabajo de cámara y de fotografía (las tomas de los bosques y de los interiores de viviendas, con sus rayos de sol, son cuidados y evocadores, perfectos para el clima de misticismo) y la breve pero decisiva participación de Geraldine Chaplin no impiden que la narración se vuelva pesada y repetitiva. De todas maneras, Madres de los Dioses sigue funcionando como un interesante estudio del ser humano y sus distintas aproximaciones a la espiritualidad.
El Almuerzo, de Javier Torre (Competencia Largometrajes)
Argentina, 1976. Son los primeros tiempos del denominado Proceso de Reorganización Nacional, que luego se reveló como la más sangrienta dictadura del país. Algunos de los más distinguidos representantes de la cultura son convocados por el presidente Jorge Rafael Videla (Alejandro Awada) para un almuerzo en el que se debatirán sobre el lugar que se le dará a las artes en esta nueva etapa. Allí se harán presentes Jorge Luis Borges (Jean-Pierre Noher), Ernesto Sábato (Lorenzo Quinteros), Horacio Ratti (Roberto Carnaghi), presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, y el sacerdote Leonardo Castellani (Pompeyo Audivert). Al mismo tiempo, el escritor Haroldo Conti (Jorge Gershman) se encuentra cautivo por los militares, y su esposa Marta Scavac (Mausi Martínez), junto al hijo de ambos, planea exiliarse lejos del horror.
En su nueva película, Javier Torre se centra en un episodio intimista pero no menos importante de la Dictadura, más el agregado de la subtrama de Conti y su familia. Es justamente en el almuerzo del título donde reside el mayor logro del film: las conversaciones no dejan de ser interesantes y alcanzan picos de tensión, apoyados principalmente en Awada, Quinteros y Audivert. En cuanto al autor de Ficciones, Noher ya lo había interpretado en Un Amor de Borges, del mismo director, pero aquí lo encarna en una época más avanzada de su vida. Los primeros minutos de esta caracterización pueden invitar a la risa debido al maquillaje y a un histrionismo que bordea la parodia, pero Noher consigue sacarlo adelante en los momentos clave. Mucha menos suerte corren las escenas de violencia, que no transmiten la crudeza que se busca -hasta se notan falsas- y una banda sonora que subraya demasiado los momentos dramáticos.
Aún cuando remite al cine que se filmaba décadas atrás, El Almuerzo conserva su interés y sigue siendo un material indispensable para entender la historia más oscura de la Argentina.
Matías Orta
orta@asalallena.com.ar