Con un pie en Cannes
Falta un día para que comience el 71 Festival de Cannes, aquel que desde el boom de Relatos salvajes nos tiene un poco olvidados a los argentinos en la competencia oficial.
La presencia argentina, no obstante, está garantizada.
El año pasado, en el primer día de festival, una noticia invadió las primeras páginas de Variety, Hollywood Reporter y Screen Daily: el anuncio de la realización de Nobody Knows, film que mañana abrirá el festival y que cuenta con la participación de dos estrellas españolas (Bardem, Cruz) y una argentina (Darín), dirigidas por un iraní (Farhadi). Sorpresivamente, a diferencia de otros años, el film no solo abrirá Cannes sino que participará en la Competencia Oficial.
Este año la representación argentina en la selección Un Certain Regard cuenta con dos títulos. El que nos genera mayor expectativa a nivel nacional es El ángel (Luis Ortega), sobre el asesino serial Robledo Puch. Su elenco está compuesto por Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego y Cecilia Roth, y viene con el aval de la productora El Deseo (Almodóvar). En segundo término tenemos Muere monstruo muere, de Alejandro Fadel. Además, en la Quincena de realizadores aparece El motoarrebatador, de Agustin Toscano.
Entre las varias cosas que se perfilan para este Cannes 2018, una de ellas es el esperado segundo round de Cannes vs Netflix o Netflix vs Cannes, da lo mismo el orden.
Por la mañana se realizará una conferencia de prensa que suele reunir al jurado (este año presidido por Cate Blanchett). Seguramente no faltarán preguntas sobre Netflix, sobre la experiencia de ser jurado, sobre el movimiento Time’s Up. Tal vez se cuele, incluso, alguna pregunta sobre el otro posible escándalo por venir: la eventual proyección de The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam), proyecto que, tras muchas interrupciones, se concretó luego de una década, y que acaba de recibir una demanda por derechos de autor.
También está el regreso de Lars Von Trier, indultado tras ser declarado persona no grata por su traspié en la conferencia de prensa de Melancolía (Cannes 2011).
Nolan presentará una copia en 70mm de 2001: Odisea en el Espacio y dará una masterclass, al igual que los recientemente anunciados Ryan Coogler y Gary Oldman. Sin Olivia Newton-John, y con motivo de su aniversario, John Travolta presentará Grease. En suma, se proyectarán hermosos clásicos, algunos introducidos por Martin Scorsese, en copias restauradas en 2 o 4K.
En los nueve años que cubrimos el festival para A SALA LLENA, hemos visto de todo o casi todo: que se vuele el techo de una sala por un temporal, que no funcione el 3D en una de Argento, que se desalojen salas por el hallazgo de objetos sospechosos o que Schwarzenegger, Stallone, Banderas, Gibson, Statham, Lundgren, Ford y Grammer salgan de un tanque de guerra en plena croisette para la promoción de Los indestructibles 3.
Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.