Lo mejor ya pasó
La sospecha de que lo mejor de la sección oficial del Festival de Venecia se iba a concentrar en la primera mitad de la muestra se viene confirmando, vista la mediana calidad e interés de los últimos tres días.
Hasta el domingo 1 de setiembre se llevaban vistos diez films de la competencia mayor, cinco de los cuales ya fueron cubiertos por este sitio. Un sexto, que se comenta seguidamente, completa esta primera y atractiva serie.
Se trata de The Laundromat, de Steven Soderbergh, quien estuvo en la conferencia de prensa junto a dos de los tres intérpretes centrales. Quien no vino fue Antonio Banderas, pero en cambio Gary Oldman estuvo presente. Ambos actores aparecen al inicio del corto film (90 minutos de duración aunque About Endlessness sea aún de menor metraje) y “se dirigen” al espectador comentando que son socios en una firma que crea empresas para permitir la evasión fiscal en sitios (mencionados) como Seychelles y las Islas Vírgenes.
El siguiente capítulo del film nos presenta a un matrimonio que pasa sus vacaciones en las cercanías del Niágara. Un viaje en una pequeña nave turística termina con un desenlace fatal, cuando el barco se da vuelta y mueren unas quince personas, entre ellas el marido de Meryl Streep. Cuando se le propone cobrar el seguro de la naviera, ella descubre que en verdad la compañía responsable de dicho pago es una de las empresas ficticias, que son solo un empty shell (cascara vacía). De ahí en más desfilaran una serie de evasores, generalmente encumbrados, tanto de Rusia y China como de los Estados Unidos. El final, por cierto, guarda una referencia a la firma brasilera Odebrecht (Argentina, por fortuna, no es mencionada).
Soderbergh calificó su film como “Dark comedy”. Meryl agregó que deseaba desde hace tiempo trabajar con él, “porque admiraba su trabajo y el lograr entretener al público con un tema tan complicado. Y porque es como si Bertolt Brecht se hubiese infiltrado en su cuerpo”. The Laundromat fue producida por Netflix (también la de Baumbach) y seguramente se verá por cable en algunos meses en el mundo entero.
Fuera de competencia se vio el biopic Seberg de Benedict Andrews, quien asistió a la conferencia de prensa acompañado entre otros por Kristen Stewart. Ella es el mayor atractivo de esta biopic que se interesa más por la vida de la actriz de Sin aliento que por su filmografía. Salvo la escena inicial en que recrea la filmación de Juana de Arco de Otto Preminger, donde por una falla técnica ella sufrió quemaduras, y una hacia el final de Paint Your Wagon (La leyenda de la ciudad sin nombre), el grueso del film se refiere a su relación con un líder de los Black Panthers y a la vigilancia del FBI, que coloca micrófonos escondidos en su casa. Seberg se deja ver, sobresaliendo la actuación de Kristen, quien gracias al peinado y cierto parecido físico, no defrauda.
En cambio The Wasp Report, otro film de la Sección Oficial dirigido por el prolífico Olivier Assayas, no convence pese a su reparto multiestelar iberoamericano. Curiosamente comparte con el ya citado las escuchas del FBI, esta vez en Miami. Allí se encuentra radicado un comando ”antiterrorista” cubano, que se infiltra dentro de un grupo anticastrista. Gael Garcia Bernal, Wagner Moura y Edgar Ramírez (con Penélope Cruz como su esposa) son algunos de los infiltrados, mientras que Leonardo Sbaraglia es un radical aliado del FBI. Pese a tratarse de una producción costosa y con tantos buenos intérpretes, el conjunto carece de profundidad, por lo que se prefiere al Assayas de producciones europeas.
Cuando solo faltan verse seis films de la sección oficial, hay buenos motivos para sospechar que lo mejor ya pasó.
© Fredy Friedlander, 2019
Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.