A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

#VENECIA76 | Kore-eda / Polanski / Baumbach

#VENECIA76 | Kore-eda / Polanski / Baumbach

Ya se ha proyectado alrededor de un tercio de la veintena de los títulos que componen la Selección Oficial de la nueva edición del Festival de Venecia. Y lo que resalta positivamente es la calidad de las películas y los nombres de los directores e intérpretes.

Daría la impresión de que la Biennale ha programado lo mejor en los primeros días, habida cuenta de que la semana que viene se inicia como es habitual el Festival de Toronto, un fuerte competidor. De hecho en Venecia se nota la casi total ausencia de un Mercado de Cine y en consecuencia la menor afluencia de distribuidores, incluidos los argentinos que prefieren desplazarse a la muestra de Canadá. 

La inauguración oficial fue con la nueva y muy lograda producción de Kore-Eda Hirokazu La Vérité (The Truth). Hirokazu por primera vez filma en Francia, desafío del que no siempre salen bien parados los realizadores asiáticos. Pero en el caso del realizador japonés sorprende la calidad del guion y las actuaciones que logra de sus intérpretes, al punto que uno se atreve a afirmar que es lo mejor que ha dado Catherine Deneuve en, al menos, diez años.  Su rol como una actriz veterana está  bien secundado por Juliette Binoche como su hija y guionista de una nueva película de ambas. Por una vez Kore-Eda cambia de escenario, ya que no son las clases “bajas” de su país las que ambientan su historia sino más bien las acomodadas de Francia. El cambio no le impide mantener su jerarquía y nivel. Ethan Hawke en el rol de un actor secundario y marido “norteamericano” de Binoche no desentona y hay varios otros roles femeninos que enriquecen este gran film.

Otra producción francesa destaca nuevamente el talento de Roman Polanski. J’accuse es su versión fidedigna del affaire Dreyfus, oficial francés de origen judío que fue acusado injustamente de traición en 1894 y  confinado durante varios años en la Isla del Diablo. A la conferencia de prensa asistieron entre otros Louis Garrel (Alfred Dreyfus), Jean Dujardin (coronel Georges Picquart) y Emmanuelle Seigner, como la amante de este último. El personaje central en verdad es Picquart, un valiente oficial que casi sacrificó  su carrera militar en defensa de su inocente camarada. Excelente la música de Alexandre Desplat (también presente en la Conferencia de prensa) e inevitable una pregunta a los presentes de una periodista italiana sobre los comentarios de Lucrecia Martel. Al no estar presente Polanski, fue uno de sus colaboradores quien respondió textualmente: “creemos que lo dicho por la Presidente del Jurado ya pertenece al pasado, confiando que en el presente sus palabras no condicionen al resto de quienes deberán juzgar el film por sí mismo”. A destacar en roles secundarios muchos intérpretes de la Comedie Française y en roles menores Amalric, Poupaud y Podalydes.

Marriage Story de Noah Baumbach está entre lo más logrado de su producción con un notable dúo actoral. El titulo ya informa algo sobre el contenido de la obra con una pareja que parece haber logrado la felicidad total. Ella (Scarlett Johansson) es Nicole, actriz de teatro de vanguardia que prefiere vivir en Los Angeles, mientras que su marido Charlie (Adam Driver) es un escritor y guionista que privilegia Nueva York. Lo que empieza como una relación idílica termina con el proceso de divorcio y una clara crítica a los abogados que se llevan la mayor tajada. La excepción quizás sea la abogada de ella, que muy bien compone Laura Dern. El propio Baumbach reconoce que el guion del film está parcialmente inspirado en su propio divorcio de Jennifer Jason Leigh.

© Fredy Friedlander, 2019 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter