A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

[24] BAFICI | Voyages en Italie

[24] BAFICI | Voyages en Italie

Voyages en Italie es el cuarto largometraje de Sophie Letourneur, recientemente estrenado en Francia.

Sophie entiende bastante bien nuestra lengua, ya que ha visitado muchas veces España, pero en una de las presentaciones de su film prefirió comunicarse mayormente en su lengua materna, asistida en la traducción por el agregado audiovisual de la Embajada de Francia.

En una entrevista personal agregó muchos datos de interés, que se incorporan a la presente nota.

Voyages en Italie transcurre mayormente en Sicilia y podría ser definido como un extenso flashback o recuento de la pareja, integrada por Sophie (la propia Letourneur) y Jean-Philippe (Philippe Katrine), su marido en la ficción, de su viaje por el sur de Italia. 

Antes de partir, en París, ya se percibe que la pareja no está pasando por su mejor momento y que están necesitando urgentemente vacaciones. Barajan diversas alternativas como España (Barcelona o Andalucía), la propia Francia (Aubrac), pero una amiga de Sophie finalmente los convence de partir a Sicilia. El recorrido turístico se inicia en Catania y desde allí alquilan un pequeño Fiat (Panda, probablemente) para dirigirse a Agrigento. Hay pocas imágenes de este paradisíaco lugar, lleno de templos, ya que como buenos franceses (comentarios de Sophie) les molesta el exceso de turistas. Es curioso y explicable que dedicaran también poco tiempo a otro lugar de ensueño como Taormina, ya que en las imágenes que se ven, por la aglomeración, casi no hay espacio para que la gente se mueva en sus estrechas calles. 

La mayor parte del tiempo lo pasan en las islas Eolias, también conocidas como Lipari (aunque ésta es sólo la mayor de ellas). Se trata de un archipiélago con volcanes, uno de los cuales (Stromboli), está en actividad, siendo impactantes las llamas que emergen por la erupción. Visitan otra isla (Vulcano) donde el cráter, según Jean-Phi, es apenas un agujero sin interés. Similar aseveración negativa realiza cuando pasan por un valle rocoso, conocido como de los “Monstruos”, diciendo que no se parecen en nada a figuras que produzcan espanto. 

Letourneur reconoce que hay mucho de autobiográfico en su film, sin dar mayores detalles. Lo que sí señaló es que el proyecto empezó con un primer viaje a Sicilia en 2016, junto a su marido, quien le dio la idea de hacer el film. Hubo un segundo desplazamiento en mayo del año 2021 donde, junto a su equipo de filmación, armaron los “planos” principales. Definidos con el proyecto, viajaron en setiembre de 2021 para filmar en solo siete días la parte mayor de la película, o sea todas las escenas italianas.

Voyages en Italie se reduce casi exclusivamente a dos intérpretes principales, ya que el resto son no actores (sicilianos), como quien les alquila una moto (scooter) y que da lugar a escenas risueñas. 

La película sería apenas la primera de una trilogía, donde la segunda se centraría en los hijos de la pareja (ella tiene dos, pero en el film es un único varón) y transcurriría, afirmó, en Cerdeña. El tercero y último se llamaría Divorcio a la italiana, en clara alusión al film homónimo, con Marcello Mastroianni. De hecho, el título del presente film es similar al de Roberto Rossellini, al que indudablemente admira, ya que dicho realizador filmó Stromboli, también en Sicilia.

(Francia, 2023)

Dirección: Sophie Letourneur. Guion: Laetitia Goffi, Sophie Letourneur. Elenco: Philippe Katerine, Sophie Leourneur. Producción: Camille Gentet. Duración: 91 minutos.

1 comentario en “[24] BAFICI | Voyages en Italie”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter