A veces el horror no necesita ser mostrado directamente
Hay muy diversas maneras de representar el horror del Holocausto y la elegida por Jonathan Glazer no es sin duda la más habitual. Aunque el guion y los diálogos le pertenecen al realizador, la base literaria es de Martin Amis y su libro homónimo. Es una ironía del destino que el autor de obras tan importantes como Money, Money (1984) y London Fields (1989), haya fallecido justo en el momento en que se estaba presentando en el Festival de Cannes The Zone of Interest, libremente basado en su obra de 2014.
La primera diferencia entre libro y film es que Glazer prefirió referirse específicamente al campo de concentración de Auschwitz, mientras que Amis lo llamó Kat Zet I. El personaje central en el libro es ficticio (Paul Doll), mientras que en la película es el célebre y tristemente conocido Rudolf Höss.
Su esposa Hedwig Höss, que interpreta Sandra Hüller (Tony Erdmann) le manifiesta a su marido la felicidad que siente al vivir junto a los hijos en una amplia casa y cerca de un río donde disfrutan del agua (estamos en pleno verano).
Pero desde el inicio, en que la pantalla es totalmente negra durante varios minutos (parecido a una obertura), se preanuncia que el fuera de campo contiene un “paisaje” tétrico que en ningún momento veremos. Sin embargo hay señales de que lo que no se ve contiene un infierno, a través de nubes de humo negro, cuyo origen será evidente cuando entren en acción otros personajes. Se trata de numerosos oficiales del nazismo que asisten a una reunión en que a Höss le comunican que deberá abandonar el sitio paradisíaco en que reside. Quien peor toma la noticia es Hedwig, que intenta por todos los medios que no los muden.
La película no abunda en diálogos, estos son reemplazados por una música algo lúgubre y muy ajustada de Mica Levi, mientras que la fotografía es de Lukasz Zal (Cold War).
Pensando en otras películas de temática algo cercana, vale la pena recordar que en Shoah de Claude Lanzmann tampoco se veían imágenes de época de los campos de exterminio. Y entre los films con cierta similitud vale recordar El niño con el pijama de rayas, aunque con un final muy diferente. Otras referencias cinematográficas próximas son El imperio del sol y ya en otro extremo, donde todo se visualiza, El hijo de Saúl.
(Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, 2023)
Dirección: Jonathan Glazer. Guion: Martin Amis, Jonathan Glazer. Elenco: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth. Producción: Ewa Puszczynska, James Wilson. Duración: 105 minutos.