Vaya propuesta en estos tiempos tan particulares.
Referir al movimiento de masas más importante en la Historia del país y vincular su liturgia, signos e iconografía con las películas que se hicieron en nuestro cine, o por lo menos con las esenciales, desde aquel 17 de octubre de 1945 hasta nuestros días.
Referir al período clásico y a ese sistema de estudios para transmitir un discurso directo o subliminal. Y, por si fuera poco, dar a conocer algún ejemplo de cine pre-peronista.
Referir y analizar las películas que se hicieron luego del golpe de estado de 1955 y, por qué no, de fechas no tan lejanas.
Analizar desde el punto de vista temático y formal qué cine se hizo en los 60, a la manera de una resistencia política frente al silencio y la prohibición en donde se entremezclan ficciones y documentales.
Analizar la calidad de los biopics, cuantiosos, sobre las figuras de Perón y Eva Perón.
Concretar un espacio de reflexión sobre las obras de dos cineastas fundamentales proponiendo una comparación estética y temática entre documentales y ficciones peronistas hasta la médula.
Me refiero, claro, a un sector de las filmografías de Leonardo Favio y Pino Solanas.
Todo esto y más será analizado en el curso.
Clase 1: se analizarán Mujeres que trabajan, Las aguas bajan turbias, El hincha, materiales de propaganda, Deshonra, entre otros títulos.
Clase 2: se analizarán El jefe, Después del silencio, Los torturados, Permiso para pensar, No habrá más penas ni olvidos, entre otros films.
Clase 3: se analizarán Eva Perón, Puerta de Hierro, el exilio de Perón, Ay, Juancito, Juan y Eva, entre otras películas.
Clase 4: se analizarán Gatica, el Mono, El exilio de Gardel, Perón, sinfonía del sentimiento, El legado de Juan Domingo Perón, entre otros títulos de ambos cineastas.