En el segundo trimestre del año el número de estrenos de películas argentinas, algo más de cuarenta, ha significado una duplicación con respecto al periodo enero-marzo de 2025. No obstante, raramente la cantidad de espectadores por film se ha visto incrementada, superando la marca de mil quinientas entradas vendidas. Tamaña decepción es el fruto, entre otras causas, de la pobre distribución de las películas argentinas cuya salida, muy a menudo, se limita a las tres salas del cine Gaumont.
Tal parece también el destino de Por tu bien, la opera prima de Axel Montsú, íntegramente filmada en Misiones, su provincia natal, pese a haber obtenido el premio mayor del 71° Festival de Taormina, longevo evento nacido en 1955.
Zulma Silva, el personaje central del film galardonado, es interpretado por la debutante Sabrina Melgarejo, nacida en Oberá, ciudad ubicada a menos de 30 kilómetros de Colonia Alberdi, donde transcurre el grueso de la trama.
Su madre (Gicela Méndez Ribeiro) es oriunda de Brasil, siendo su marido (Juan Ramón Muñoz) un hombre bastante mayor y miembro de una muy habitual iglesia de predicadores, que lucran con el apoyo económico de la comunidad. No es este, sin embargo, el principal acento de Por tu bien, ya que el mismo está puesto en una práctica habitual, como es el matrimonio concertado.
Los Silva convienen con los Prette, ricos hacendados de la zona, un casamiento de Zulma con su hijo David (Jabes Alatihel Mulke). Su padre, interpretado por Gastón Ricaud, único actor de cierta celebridad en series televisivas, es el típico personaje con actitudes machistas y violentas. En cambio, la madre (Cynthia Krawczyk) es una mujer sometida, cuyo carácter (débil) se vislumbra en las escenas en que el pastor conduce los oficios religiosos.
Hay aún otro personaje relevante y enternecedor, Nadia (Camila Kreinibig), la hermana de David, que sufre la hostilidad del padre, siendo muy interesante la relación que establece con su nueva cuñada. Y ello pese a que son bastante diferentes, ya que Zulma, pese a su aspecto sumiso, guarda algunas sorpresas que recién se revelan muy avanzado el metraje de la película.
Tema central del film es la imposición, se podría decir cultural, que impera en lugares alejados de Argentina, como aquel donde transcurre la acción, siendo el rol central de las mujeres es el de traer hijos al mundo. Esto desvela a Don Silva, quien, en una escena con su hijo, lo maltrata e incluso alude groseramente a la “performance” de unos de sus animales (cerdo), cuyas crianzas explican su bienestar económico.
El matrimonio joven expresa sendas frustraciones: David cuando al inicio expresa que le gustaría ser un cura y Zulma, a quien obligan a abandonar su colegio, para su casamiento por conveniencia. En algún momento la pareja discute el nombre de un futuro hijo o hija. El elige nombres bíblicos (Jezabel en caso de ser mujer) y ella prefiere que se llame Juana, señalando David su temor de que este último no sea del agrado de su padre.
Pese a estar basada en hecho reales, quizás las únicas objeciones (menores) que se le pueden hacer a Por tu bien es un tratamiento algo ambiguo de la relación marital de la pareja. La visita de ella a un médico en la ciudad más cercana (Leandro N. Alem) o también cuando describe a su marido como “algo arisco”, resulta algo forzada. No obstante, son mínimas frente a los diversos atributos, entre los que se destaca el aprovechamiento de las bellas locaciones misioneras y las parejas actuaciones, de las que corresponde un elogio mayor a Sabrina Melgarejo, al ser su primera película.
Además del premio en Taormina, la película viene participando exitosamente en varios otros festivales tales como dos de Brasil, Florianópolis y de la Frontera, Moscú y Mar del Plata.
(Argentina, 2024)
Dirección: Axel Monsú. Guion: Axel Monsú, Sergio Acosta. Elenco: Sabrina Melgarejo, Alatiel Mulka, Gastón Ricaud. Producción: Lucía Alcaín. Duración: 77 minutos.