0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Streaming

El botín (The Rip)

ENCERRADOS AFUERA

Matt Damon y Ben Affleck conforman una pareja creativa, además de aparecer como una dupla delante de la pantalla, desde En busca del destino de Gus Van Sant ya presentaban un interés en la hechura del cine tanto en la composición de personajes como en la escritura. El correr de los años los encontró en diferentes etapas, en el caso de Affleck floreció su faceta más interesante al ponerse la chaqueta de director, mientras que Damon desarrolló un espectro actoral que le permitió trabajar con realizadores totémicos, y hasta ser la cara visible de una saga renovadora del cine de acción, el caso de las películas basadas en el personaje Jason Bourne. Entre sus proyectos individuales siempre encontraron el espacio para trabajar juntos. 

Después de Air: La historia detrás del logo, dirigida por Affleck y protagonizada por Damon, y que ambos adquirieron el guion a través de su compañía Artists Equity, vuelven a apostar por una historia de presupuesto medio y que solo parece encontrar cobija en las plataformas. Este proyecto es El botín, un policial de trama enrevesada donde varios personajes se debaten entre la posibilidad de la existencia de un traidor dentro de un círculo pequeño, tras el asesinato de la capitana de un escuadrón especial de la policía de Miami. Quien queda a cargo es el teniente Dane Dumars (Damon), además de liderar al equipo también tiene el deber moral de encontrar a los asesinos de su colega. Una denuncia anónima sobre un potencial cargamento de droga escondido en una casa lleva a este teniente y a sus subalternos a una redada de apariencia lineal, que deriva en un conflicto interno y en un potencial enfrentamiento asimétrico en el exterior de la propiedad. 

Quien dirige es Joe Carnahan, otrora promesa gracias a Narc: Calles peligrosas de 2003, un drama de policías casi recluido en una sola locación. Luego le llegó el llamado de la tentación y su carrera se despuntó al vació con la transposición cinematográfica de la serie Brigada A, después de Un día para sobrevivir le tomó casi una década liberarse de la televisión para regresar a dirigir películas. De todos modos, la vuelta lo encontró en el patio de la acción berreta, a cargo de proyectos con el mismo presupuesto de sus comienzos, pero con una destreza narrativa y visual desgastada. Resulta llamativo el interés de la dupla Damon – Affleck en producir lo nuevo de Carnahan, es indudable que la misma película con Gerard Butler y Frank Grillo (actores con los trabajó en los últimos años) en los papeles de ellos todo hubiera resultado en una parcela más en la pared de la acción alicaída y marginada en los rincones de los catálogos digitales. Cada diálogo y acción tiene un sustento mayor, incluso cuando no lo tiene del todo, cuando el intérprete es Matt Damon o incluso el propio Ben Affleck, con su carácter cansino y avejentado que le ha sentado a la perfección en los últimos años. El elenco secundario que tiene entre otros a la candente Teyana Taylor (Perfidia Beverly Hills de Una batalla tras otra), la colombiana Catalina Sandino Moreno y el siempre efectivo Kyle Chandler eleva también a una historia que se zigzaguea entre ponerle el foco al relato de suspenso o al drama de los personajes. 

Hay también una crudeza en la violencia, similar al de las películas más sucias del primer David Ayer. Como sucede con muchas películas estrenadas en los últimos años, se presenta una dicotomía entre cualidades genuinas y un potencial sesgo marcado por la mediocridad actual, es decir aparece una pregunta posible si esto mismo estrenado hace unas décadas hubiera sido valorado de la misma manera que hoy. Existe algo de injusticia en la pregunta contrafáctica, en esta nueva película de Carnahan (y de Damon – Affleck) lo que sí tenemos es una honestidad por parte de estos responsables directos en el proyecto porque -más allá de los aciertos y las fallas- la creencia por un tipo de cine se sostiene, a pesar de todo. 

Dirección: Joe Carnahan. Guion: Joe Carnahan, Michael McGrale. Elenco: Matt Damon, Ben Affleck, Teyana Taylor, Steve Yeun, Catalina Sandino Moreno, Kyle Chandler y Sasha Calle. Producción: Ben Affleck, Matt Damon, Luciana Damon. Duración: 133 minutos. 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter