Zombis, militares y piratas del asfalto
Luego de la pandemia de COVID, realizar películas sobre catástrofes globales relacionadas con un virus letal, que destruye todo a su paso, puede aparecer como forzado o incluso demodé. Con los años Contagio (2011) de Steven Soderbergh, fue premonitoria, sumada a la argentina Fase 7 (2010).
Sin embargo, el guionista David Koepp, es un experto en este tipo de temáticas –con sus guiones de Jurassic Park o La momia, incluso de la primer Spider-Man allí por 2002. Aunque como director la suerte no le ha sido tan especial, sus guiones si son muy buscados y consumidos por Hollywood. En esta oportunidad, la historia está basada en un libro de su autoría y la misma es dirigida por Jonny Campbell, sin demasiados papiros, salvo por haber dirigido algunos episodios de la serie Westworld.
Pero aquí lo importante es que el filme está realizado a medida para la figura del chico del momento, que no es otro que Joe Keery de la popular serie Stranger Things, de hecho el estreno en casi todo el mundo coincide con el final de la serie, cuando aún está todo bien fresco para los fans de la quinta y última temporada, estrenada en dos partes. Keery también es músico conocido como Djo, y formará parte del festival Lollapalooza en Marzo.
Treinta años atrás, un virus letal causa pánico en una lejana población de Australia. Es contenido por científicos y militares, y alojado en una bóveda subterránea en parte de una montaña, ya en continente americano. He de aquí que pasados los años, el ejercito se desprendió del edificio y ahora no es otro que esos típicos lugares de guardado masivos tan popular en Norteamérica, con sus cortinas de metal y pasillos interminables. Allí va a parar como empleado Travis, un chico que maneja un viejo cadillac, mientras se alimenta de audio libros sobre superación personal.
Tiene un jefe, que está sacado de una banda de los Hell’s Angels del subdesarrollo, junto a sus secuaces, como aspiracionales seguidores de Sons Of Anarchy y sus motos choperas, que le insiste en meterlo en actividades poco claras, seguramente relacionadas con la ilegalidad. Travis le huye a esto por auto preservación. La trama ira develando el por qué. Aunque el trabajo es en el turno noche y no debería pasar realmente demasiado, se topa con una nueva compañera Naomi (Georgina Campbell) a la que la hace participe de su preocupación. Suena una alarma en algún lugar del edificio. Naomi para suerte de la platea, es una chica aguerrida y que no le tiene miedo al peligro y se insertará en la aventura del por qué de ese sonido constante.
En paralelo se desarrollará la historia que remonta al pasado del virus y su preservación. Toda esta parte está apoyada por ese gran y carismático actor que es Liam Neeson. Un militar retirado al que nadie jamás le ha leído un informe, pero que con su teléfono satelital está alerta ante cualquier eventualidad.
¿Pero cómo? No era que Liam había declarado hace no mucho tiempo dejar atrás, con más de setenta años, sus roles en filmes de acción, para dar paso a la comedia, como el desmejorado regreso de La pistola desnuda? Bueno, parece que Alerta extinción sería una especie de amalgama entre esos dos mundos. Su personaje ya es grande y arrastra un gran problema en la espalda.
Sin embargo, Liam hasta se dió el lujo de haber metido en el elenco a su propia suegra, la colosal Vanessa Redgrave –en un pequeño y deslucido papel–, como una viuda que no tiene mejor idea que aparecer esa noche en el depósito en cuestión.
La película logra su cometido: entretiene, y mucho, tiene grandes highliners y gags muy ingeniosos. Posee guiños a la historia del cine y la literatura –acá David Koepp sigue confiando en historias como vehículos de sapiencia y cultura popular. Sus guiones de las últimas Indiana Jones son muestra de ello–. Apunta directamente al público adolescente y/o fanático de los zombis, los cuerpos en descomposición y todo lo que ese especial género trae aparejado.
Puro pochoclo, en unos compactos 99 minutos.
Dato de color: comparte tema musical retro con otro estreno de esta semana Ayuda, de Sam Raimi.
![]()
(Estados Unidos, 2026).
Director: Jonny Campbell. Guion: David Koepp. Elenco: Georgina Campbell, Joe Keery, Liam Neeson, Sosie Bacon, Vanessa Redgrave, Lesley Manville, Ellora Torchia, Rob Collins, Darrell D’Silva, Justin Salinger. Duración: 99 min.








