0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Cine

Cumbres borrascosas (Wuthering Heights)

En la extensa historia de la humanidad, la sombra ha aparecido ante su imaginación asumiendo aspectos tan diversos que se asocian con monstruos, y otro tipo de personajes siniestros. Uno de los principales propósitos de la literatura y del arte ha sido revelar el aspecto oscuro de la naturaleza humana.

El concepto de sombra deriva de los hallazgos de Sigmund Freud y Carl Jung sobre el lado oscuro del psiquismo, para referirse a los deseos no reconocidos y a los aspectos reprimidos de la personalidad.

El analista Erich Neumann sostiene que: “El YO descansa oculto en la sombra, ella es quien custodia la puerta, el guardián del umbral. Así sólo  podremos recuperar completamente nuestro Yo  y alcanzar la totalidad reconciliándonos con la sombra y emprendiendo el camino que se halla detrás de ella, detrás de su sombría apariencia”.

Emily Brontë  (bajo el seudónimo de Ellis Bell, en 1847) logró en “Cumbres borrascosas” (Wuthering Heights) antes que Freud y Jung mostrar ese lado oscuro del ser humano, su sombra. En su caso la transformó en una dualidad que se instala entre ambos protagonistas (Heathcliff y Catherine) hasta tal punto que ella confiesa a su empleada que él y ella son una misma persona. Compara su vínculo con “las rocas bajo la tierra”, invisibles, pero fuertes y esenciales.

Su relación posee también elementos expresionistas, una genialidad de esta escritora que se anticipó a varias corrientes literarias y psicoanalíticas. Una de ellas el expresionismo, en que el antihéroe será objeto de sacrificio, con el objeto de exponer los males de una sociedad corrupta e inhumana. Un rasgo que da la impronta del expresionismo es que casi siempre el protagonista va acompañado de una mujer que lo conduce hacia su sacrificio.

Publicada en pleno siglo XIX, “Cumbres borrascosas” se convirtió con el tiempo en un clásico precisamente por su incomodidad: no idealiza el amor romántico, sino que lo muestra atravesado por el resentimiento, el orgullo herido, la venganza y las brutales divisiones de clase.

La historia de “Cumbres borrascosas” es compleja, al explorar el amor obsesivo y destructivo, frente a un amor redentor. Visualiza la venganza, la opresión social y la repetición de patrones entre la pasión salvaje y la civilización. El amor de los protagonistas está basado en la técnica del punto de vista, que permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior.

La aparición de la novela fue controversial por sus descripciones de la crueldad mental y física, incluyendo el abuso doméstico, y por sus desafíos a la moral, la religión y el sistema de clases victorianos.

Los personajes viven no sólo dentro de la hostilidad familiar sino también en el espacio tormentoso en las alturas de Yorksire. Emily Brontë situó la acción de su única novela en el norte de Inglaterra, en el condado de Yorkshire, en los increíbles escenarios donde se rodaron Misión: Imposible  hasta The Crown y también en Bretaña: Los alineamientos de Carnac, serie de estructuras rocosas, que ya son patrimonio de la humanidad.

En Booze Moor se reconocen los decorados del páramo cerca de Thrushcross Grangey los senderos donde el viento parece susurrar aún los diálogos de la película. Entre los restos de la antigua fundición OldGang Smelting Mill se encuentra el lugar elegido para la evocadora puerta de “Cumbres borrascosas”, un paso entre dos mundos que se recorta contra el cielo plomizo. El camino continúa hacia la imponente formación rocosa de Healaugh Crag,

Esta versión de “Cumbres Borrascosas” de Emerald Fennell, interpretada por Jacob Elordi y Margot Robbie, cierra (por el momento) las 16 adaptaciones existentes que se realizaron en diferentes países, destacándose entre ellas Abismos de pasión (1953) de Buñuel, ambientada en una hacienda mexicana,

Emerald Fennell sólo toma la primera parte del libro y disuelve a varios personajes para centrarse en la voz narradora de la empleada Nelly Dean que es como el alter ego de todos los demás.

Esta nueva versión es lo suficientemente insípida a pesar de su intencionalidad erótica, de la que se puede rescatar sólo el excelente trabajo fotográfico, que convierte ese espacio árido y gris del páramo en bloques planos  y legibles, en los cuales las tonalidades no compiten entre sí, sino que expresan las reacciones de los personajes.

Al estilo de Yasujiro Ozu, el director de fotografía de Linus Sandgren manipula el color para conectar emocionalmente  al espectador. Utiliza los grises del paisaje exterior,  no para simbolizar la tragedia, sino para dar relieve a lo ordinario. De igual forma la niebla representa al mismo tiempo misterio y suspenso, más una señal de melancolía y aceptación. Pero también la niebla es la representación visual máxima de lo efímero, la sensibilidad ante la belleza de lo que se desvanece. La niebla aparece para recordar que el momento presente es pasajero como el paso del tiempo, o la destrucción de una estructura familiar.

El espacio entre las rocas y la niebla que las rodea actúa como un “velo” que crea el espacio vacío en el amor entre los  personajes, donde el futuro no es claro. La niebla representa lo inefable  o lo que está más allá de la percepción física, invitando a un mundo misterioso e infernal.

Linus Sandgren pone el acento (Pillow shot -plano almohada), en un rescate poético a través de los rojos frente a los colores pastel o en algunos casos brillante como el comedor de los Linton. Catherine utiliza una capa rojo violento cuando va a ver a Heathcliff,  en la puerta que los ubica en sus dos mundos, y un rojo más suave en el vestido cuando vuelven a encontrarse, cerca del páramo.

La música de Anthony Willis le da al film un toque entre moderno y gaélico, al cual se agregan las canciones originales de Charli XCX de su álbum conceptual del film encargado por Fennell..

Cumbres borrascosas no sólo es la niebla que recorre los siglos sino la historia de un héroe absurdo cuyo amor va más allá de los límites, y como Sísifo después de la muerte de Cathy continúa arrastrando la piedra de su amor subiendo por la colina del dolor  y recorriendo el páramo en busca de un fantasma.

(Reino Unido, Estados Unidos, 2026)

Guion, dirección: Emerald Fennell. Elenco: Margot Robbie, Jacob Elordi, Hong Chau, Shazad Latif, Alison Oliver, Martin Clunes. Producción: Emeral Fennell, Rosie Goodwin, Josey McNamara, Margot Robbie. Duración: 136 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter