0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CANNES - Festivales

#CANNES78 | Bono: Stories of Surrender

Hablar de Bono es un caso especial. Su figura es bastante polarizadora debido al ego y arrogancia que lo caracteriza (bueno, y en casi todos los artistas musicales), cosa que ha hecho eclipsar a la banda U2. La persona y el personaje a veces no se ha podido separar incluso cuando intencionalmente quiere demostrar una versión más vulnerable y sincera.

En esta ocasión Apple lanza una filmación de un show que brindo en Nueva York en 2023, donde narra e interpreta gran parte de su libro, contando su historia de vida, las motivaciones de su música y lo que lo llevaron a ser artista; la muerte de su madre; la formación de U2. Para cualquier fan de la banda todo esto puede resultar familiar, pero Bono lo traduce en un espectacular sensorial digno de ver en una pantalla grande.

Stories of Surrender, filmada en un increíble blanco y negro, lleva consigo una franqueza que cautiva, envuelta por canciones emblemáticas de U2 pero sobretodo que van en consonancia con lo que narra. Más que un show, es una reflexión sobre la vida y la muerte, y como estos momentos de la vida se reflejan en lo que somos. Su letra aparece en la pantalla separando sus relatos, y las sillas vacías representan a esos pilares fundamentales de su vida, desde los miembros de la banda hasta su padre. No se necesita más, ya que ante todo Bono es un showman, domina al público y se lleva consigo toda la atención del documental. Pero a la vez que presenta una personalidad bien marcada, aquí la deja un poco de lado para sentirse más contenida y a su vez personal, por momentos más que honesta, sobreactuada.

En esta búsqueda de la cinematografía se siente que falta algo, un elemento que no es necesario quizás en un show en vivo, porque a pesar de ser Bono y durar 86 minutos, la historia se vuelve un chicle donde estiramos lo mismo hasta el final y ni siquiera el gran repertorio de canciones logra acentuar un cambio de tono. Los que buscan un show con la energía de U2 podrían sentirse decepcionados. Esto cambia porque la euforia musical de la banda en contextos diferentes se siente diferente e incluso ha llegado a tapar el ingenio y la capacidad para generar intimidad en espacios minúsculos. En Stories of Surrender se maximiza esto con un escenario y un estilo minimalista, lo que evoca un efecto íntimo y más emocional.

En la época reciente ya hemos tenido innumerables biopics o películas basadas en artistas musicales, una fórmula que por momentos se siente agotadora porque la mayoría de ellas se sienten como una competencia por ver quien fue peor persona, y como hacia el final se dan cuenta de lo mal que han hecho para poder redimirse. Bono sigue el mismo patrón, pero lo ofrece con una presentación que conecta más. En esto sobresale el trabajo de dirección de Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) quien pone por encima a la persona por sobre el entorno. Canciones como “Vertigo”, “City of Blinding Lights”, “Out of Control”, “I Will Follow” y “Beautiful Day”, reciben un tratamiento que evoca una época en estos monólogos. Lo cierto es que Stories of Surrender tiene un “algo” que trae nostalgia y recuerdo, conectado con las experiencias y el vivir, algo que reflexiona sobre cómo vivir y dar forma. Eso es lo que se impone por sobre el show.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter