4 clases dedicadas al análisis de la obra de PEDRO ALMODÓVAR, desde las provocaciones iniciales con el contexto de la Movida Española hasta sus films consagratorios de los 80 y 90; desde la prolijidad de su cine siglo XXI hasta un presente donde la puesta en escena se aferra a los recuerdos de un pasado que no retorna y que transmite cierto aire conservador y sin riesgos estéticos. Una obra más que digna para reflexionar y analizar, un cartel de neón, un sello representativo. Pedrito revoltoso y Pedro millonario.
Clase 1: (Pedrito) Almodóvar y la Movida Española. Contexto social y político pos dictadura. La etapa Alaska. Las primeras chicas del director. Carmen Maura: de Pepi a Pepa, de ama de casa a travesti.
Clase 2: Almodóvar y el melo en estado puro. Monjas enamoradas, toreros y abogadas y amantes homosexuales con altar religioso. Influencias de la cultura española y de films extranjeros en el cine de PA.
Clase 3: La carne almodovariana y el cuerpo en estado puro. Del sexo urgente y efímero al cuerpo maltratado y enfermo; de las drogas duras al botiquín y los psicofármacos. El deseado Oscar. Madres e hijas, tacones y flores (y corazones) rotos.
Clase 4: Almodóvar siglo XXI: el mismo de siempre pero obsesionado por la prolijidad formal. Los recuerdos y el retorno al pueblo natal. Dolores y glorias en primera persona y la madre como refugio (otra vez).