0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Cine

Amor en la gran ciudad (Love in the Big City)

Entre planos detalle y primeros planos un joven sube, parsimonioso, las escaleras a la azotea de un edificio. Él abre la puerta, corean voces femeninas en la banda sonora y, ya al aire libre, vemos un tatuaje en su muñeca. Otro es visible luego en una joven vestida de novia fumando al fondo, en la baranda. Con una sonrisa, ella se da cuenta de su presencia, lo saluda. En el primer minuto de Amor en la gran ciudad vimos su figura completa, no la de él. Entonces surgen las preguntas: quiénes son ellos, cuál es su vínculo, qué pasó hasta aquel momento, y quizá la más importante, qué mira él en ella.

La película, dirigida por Eon-hee Lee (E.oni), se basa en la novela homónima de Sang Young Park, adaptada a miniserie el mismo año pasado. Está dividida en capítulos según las edades de sus protagonistas. Narra su convivencia junto a sus respectivas desventuras en Seúl. Jae-hee (Kim Go-eun) y Heung-soo (Steve Sang-Hyun Noh) son amistades desde la secundaria, han abordado distinto su creatividad para adaptarse a la adultez. Nos enteramos de que ella abandonó la pintura. Mientras él insiste con la escritura, aguanta todo tipo de entrevistas y laburos, y a escondidas, explora su homoerotismo.

La aparente adaptabilidad de ella a un entorno laboral exitoso está caracterizada por insatisfacciones hacia el entorno laboral. Y la búsqueda de él para ejercitar su oficio le pone, como todo camino creativo, con los fracasos más cerca que los logros. Sus rutinas están acompañadas por el exceso etílico, un detalle fácil de estigmatizar hoy sin ahondar en la posibilidad que abre lo etílico para explorar lo creativo, como resume José Flores.

El guion de Kim Na-deul matiza las historias de ambos personajes, a la par que toma algunos giros esperables. Las discusiones, los abusos de los hombres con quienes Jae-hee rumbea… Esto es algo que diluye por instantes la amistad. Las escenas de la mamá de Heung-soo, interpretada por Jang Hye-jin, serían otro ejemplo. En una, por cierto, la más angustiante y graciosa de todas, el hijo confunde vino de cereza con sangre en la ropa de su vieja.

En esta década varias obras han tenido escritores gays como protagonistas. Entre ellas, Queer (2024), Sebastian (2024), Todos somos extraños (2023) y Rotting in the Sun (2023) muestran la escritura a modo de paliativo complejo y gozoso frente a cualquier desventura sea familiar, erótica o laboral. Y de hecho, las tres primeras caen en aquella misma facilidad: retratar el alcoholismo sin aprovechar cuál puede ser su efecto en lo creativo, mínimo su lado ambiguo.

Es algo más lo que diferencia esta propuesta surcoreana de las mencionadas. Con la ambigua complicidad entre los personajes queda la intriga de si Heung-soo ama a su amiga ‘de otra manera’. Y aun si él tarda en aceptar su homosexualidad, los sentimientos hacia ella son profundos. Tanto que, en varias escenas, pareciera que al menos un encuentro sexual habrá entre ellos. La completitud que Heung-soo ama en su amiga es otra: la libertad. Y esta, lo sabemos, no se alcanza genitalmente. Aun vistiendo de novia al comienzo, la sonrisa juguetona y la mirada calma de Kim Go-eun generan el movimiento de cámara más totalizante en toda la adaptación: tener un gran panorama de la ciudad por lo alto.

(Corea del Sur, 2024)

Dirección: Eon-hee Lee. Guion: Kim Na-deul. Elenco: Kim Go-eun, Steve Sanghyun Noh, Salim Benoit. Duración: 118 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter