La Comic-Con es la convención más grande de todo lo relacionado con historietas, cine, series y cultura pop en general. La que se realiza en San Diego, Estados Unidos, se erigió como faro para todo fanático, ya que allí tienen lugar presentaciones de superproducciones Hollywoodenses y programas muy esperados. Pero hay sedes en varias partes del mundo, incluyendo este país.
Desde 2013, Argentina también tiene su Comic-Con. Este año se realizó del viernes 20 al domingo 22 de mayo, en el Pabellón 4 del Centro Costa Salguero.
Ingresar al pabellón principal era sumergirse en un paraíso para el público denominado nerd, aunque jamás dejando afuera a los visitantes menos empapados pero que conocer y aman a Batman, Superman, Los Vengadores, Harry Potter y otros íconos de siempre. El grado de identificación con estos personajes se podía apreciar en la abundante y colorida cantidad de cosplayers. Predominaban los superhéroes tradicionales de Marvel y DC (por lo general, inspirados en sus versiones cinematográficas) y también personajes de videojuegos (Tom Raider, apara empezar), series (antihéroes y zombies de The Walking Dead), asesinos de la pantalla (Jason de la saga Martes 13) y figuras de clásicos, como Laberinto. Los niños no dejaron de sacarse fotos con ellos. Mención especial para Pablo Perillo, el doble de Bruce Willis, quien no hace simplemente cosplay sino que su desempeño es más profesional, al punto de aparecer en televisión y eventos especiales.
Las distribuidoras Fox, Warner, UIP y Buena Vista (de Disney) estuvieron presentes, con stands interactivos relacionados con algunos de sus próximos estrenos, como La Era del Hielo 5: Choque de Mundos (Fox), Escuadrón Suicida y El Conjuro 2 (Warner), Cazafantasmas (UIP), Mi Gran Amigo el Gigante y Star Wars: Rogue One (Buena Vista). Por supuesto, los devotos de las series tuvieron lo suyo gracias a atractivos de Game of Thrones y Legende of Tomorrow, entre otras.
En cuanto a los invitados, el público pudo conocer historietistas, dibujantes y escritores de la talla de Carlos Nine, Liniers, Quique Alcatena, Ramiro San Honorio, Luciano Saracino y Melisa M. Scheuerman, por nombrar sólo un puñado de ellos.
El auditorio dio lugar a presentaciones especiales, como el nuevo número de la revista Cine Fantástico y Bizarro, un adelanto de la película Cazador con sus responsables (incluyendo Jorge Lucas, creador de las viñetas, y La Masa, quien encarna al furibundo protagonista), un panel a cargo de la revista La Cosa y novedades de la editorial Ivrea.
En el escenario principal, el domingo ocurrió un momento único: la reunión del elenco de la ya mítica serie Los Simuladores. Federico D’Elía, Martín Seefeld, Alejandro Fiore y Diego Peretti no estuvieron solos, ya que se sumó Damián Szifron, el cerebro del asunto. El mismo día, allí mismo, estuvieron los responsables del film El Muerto Cuenta su Historia, empezando por el director Fabián Forte.
Y arriba del mismo escenario, en los tres días de la convención, hubo dos visitas internacionales que acapararon todas las miradas.
Robert Englund mejor conocido como Freddy Krueger, cautivó a los adoradores de las películas de Pesadilla gracias a su carisma y sus gestos tan aterradores como divertidos. El periodista Alexis Puig se encargó de conducir estas presentaciones y de preguntarle por su carrera, deteniéndose en el rol del asesino de garras de acero y en Willy, el lagarto extraterrestre bueno de V: Invasión Extraterrestre. Con muy buen humor, Englund respondió estas y otras preguntas de Puig y de los fanáticos que, sobre el final, pudieron intercambiar palabras con el eterno ídolo del terror.
También estuvo Billy Boyd, quien interpretó a Pippin en la trilogía de El Señor de los Anillos. Ante una multitud, el actor escocés dio detalles de su participación como hobbit, el trabajo a las órdenes de Peter Jackson, el impacto que sigue generando en la gente y, ya que estaba en la Argentina, fue inevitable mencionar a Viggo Mortensen, su compañero de elenco en las adaptaciones de los libros de Tolkien.
Además de lucirse en el escenario principal, Englund y Boyd se sacaron fotos y firmaron autógrafos. Las filas de fans eran interminables, y muchos llegaron caracterizados, en especial de Freddy.
La 5ª Argentina Comic-Con hizo gala de una buena organización y logró saciar las expectativas de los concurrentes, y deja la vara bien arriba para ir palpitando la edición que llegará muy pronto.
Matías Orta
Más imágenes de la cobertura, en nuestra cuenta de Instagram.