Hace apenas dos años Jessica Chastain fue la intérprete principal del film Memory (junto a Peter Sarsgaard), obra del realizador mexicano Michel Franco. Ahora sus destinos vuelven a cruzarse en Dreams, un film donde la acción se reparte entre los Estados Unidos y el país de origen del director de Nuevo orden.
El inicio ya señala que el drama de los indocumentados que cruzan la frontera entre ambos países es un tema que actualmente adquiere gran singularidad, con la reciente asunción como presidente de Donald Trump. Aunque fue filmada antes de su llegada al poder, se adivina que la trama (Franco es también el autor del guion) anticipaba lo que está actualmente ocurriendo en la frontera entre ambos países.
La escena inicial muestra a un camión abandonado a la vera de una ruta, dentro del cual se encuentran numerosos latinoamericanos que perciben al descender que han sido engañados por quienes les cobraron un cruce de frontera que no tuvo lugar. Francisco (Isaac Hernández) logra evadirse y después de un largo recorrido llega a San Francisco a la casa de Jennifer McCarthy (Chastain), de la cual es su amante y ya la ha visitado anteriormente.
Francisco tiene gran capacidad para la danza y en verdad en la vida real es miembro del American Ballet Theatre de Nueva York. En la ficción es un bailarín en México, pero al no tener “Green Card” resulta ser un ilegal. Para su suerte Jennifer es una filántropa, hija de un padre (Marshall Bell) que ignora su romance con Francisco y un hermano comprensivo (Rupert Friend). El progenitor, figura dominante de la fundación de arte, a diferencia de su hija, es claramente republicano.
En verdad ella conoció a su amante en la Ciudad de México en un centro de ballet azteca que la sociedad de beneficencia de su familia apoya.
Las escenas íntimas entre Francisco y Jennifer son de alta intensidad y muy fuerte la química entre ambos personajes. Y ello pese a que ella le lleva varios años, aunque el personaje femenino (Jennifer) no le tema a dicha diferencia de edad.
Cuando la familia McCarthy descubra el affaire, la situación adquirirá ribetes dramáticos, pero el gran mérito de Franco es haber evitado una polarización en favor del personaje de su propio país.
Michel Franco consigue un film de gran nivel técnico y actoral, que lo muestra como un nombre que está construyendo una importante carrera en los Estados Unidos.
(México, Estados Unidos, 2025)
Guion, dirección: Michel Franco. Elenco: Jessica Chastain, Isaac Hernández, Rupert Friend. Producción: Michel Franco, Eréndira Nuñez Larios, Alexander Rodnyansky. Duración: 95 minutos.