En su segundo largometraje, Amalia Ulman (El planeta), la argentina residente en Nueva York, logra crear una comedia.
Un equipo documentalista integrado por cinco miembros arriba en Argentina con el objetivo de entrevistar a un supuesto talento musical de nombre Súper Carlitos en el pueblito de San Cristóbal. Lidera el grupo Edna (Chloë Sevigny) aunque el equipo da cuenta que existiendo varios pueblos de similar nombre, concluyen que han recalado en el lugar equivocado.
Entonces solo les resta apelar a la improvisación y contratar a la gente del pueblo para fabricar un documento que rescate algo que se parezca a lo que debió ser la tendencia (“trend”) del film original.
Edna se enfrenta con Dave (Simon Rex) su socio y pareja, del cual no aprueba su petulancia y distinta actitud frente a la adversidad que se les presenta. Los tres integrantes restantes harán lo que esté a su alcance, empezando por el sonidista Justin (Joe Apollinio), que utiliza música de la década del ’70 con cierto éxito.
Elena (interpretada por Ulman, la propia directora) es la cameraman, con la ventaja de ser la única del quinteto que habla castellano y tener buena relación con Edna. Finalmente, Jeff se revela un productor extremadamente distraído con una extensa lista de sitios por donde se ha desplazado y en general arrastrando fracaso tras fracaso.
El San Cristóbal al que han arribado equivocadamente, es un sitio rural donde además de los pobladores hay más perros que seres humanos. Pero además el pueblo exhibe gran pobreza y desempleo, cuyo descontento expresa Popi (Valeria Lois), mientras que su hija Manchi (Camila del Campo) se revela ser la única que domina el idioma de los visitantes.
En el medio del caos colectivo que embarga a la troupe cinematográfica y a los lugareños, hay un personaje de estos últimos que trae la calma necesaria. Se trata del recepcionista del único hotel del pueblo, que encarna Guillermo Jacubowicz, transmitiendo esa paz tan propia de nuestro “profundo” interior.
Ulman ha reunido un equipo muy eficaz que incluye al compositor Chicken, también conocido como Burke Battelle, siendo elogiable la fotografía de Carlos Rigo Bellver que aprovecha nuestra colorida pampa.
Sin duda, dentro de una alicaída filmografía argentina, la película de Amalia Ulman sobresale y al ser una coproducción con los Estados Unidos (incluyendo la presencia de Chloë Sevigny) le abre la puerta al mercado norteamericano.
(Estados Unidos, Argentina, 2025)
Guion, dirección: Amalia Ulman. Elenco: Joe Apollonio, Camila del Campo, Guillermo Jacubowicz, Valeria Lois, Simon Rex, Chloë Sevigny, Amalia Ulman. Producción: Alex Hughes, Eugene Kotlyarenko, Riccardo Maddalosso. Duración: 93 minutos.