0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

BERLINALE - Festivales

#BERLINALE2026 | Queen at Sea

No será la primera vez que el título de una película poco y nada signifique. Es lo que reconoció el director norteamericano Lance Hammer con Queen at Sea, sólo aclarando que “At Sea” podría traducirse como “Lost”, aplicado a una persona “ida o perdida”.

Es lo que le acontece Leslie, una mujer (interpretada por Anna Calder-Marshall), con momentos en que pierde contacto con la realidad, producto de su demencia senil.

Vive con Martin, su segundo marido (Tom Courtenay), quien, en una fuerte escena inicial, es sorprendido con la llegada inesperada de su hijastra Amanda (Juliette Binoche), en el momento en que el padrastro intentaba una relación sexual con su ausente, mentalmente, cónyuge.

En la trama de Queen at Sea, conviven tres generaciones, integrada adicionalmente por la joven Sara (Florence Hunt), hija de Amanda, quien pese a estudiar en Londres, donde transcurre la acción, le manifiesta a la mamá que preferiría regresar a su ciudad natal, Newcastle.

Aunque uno podría esperar que el personaje central de la historia sea el interpretado por la actriz de El paciente inglés, principal “gancho” a priori del film, el peso de su madre, en la ficción, es similar o incluso mayor.

El dilema central que se plantea es qué hacer con alguien (Anna) que ya no se las arregla por su cuenta, pese a los cuidados que le presta su marido, que continua genuinamente enamorado de ella, pese a los años transcurridos juntos, e incluso aun deseándola.

Una acción previsible y que, de común acuerdo, convienen Martin y Amanda es internarla en un geriátrico. Pero esta alternativa poco tiempo dura, cuando ambos parientes comprueban lo depresivo que resulta el hogar de ancianos, del que, a los pocos días, la rescatan.

Es entonces cuando Anna regresa a su casa, “custodiándola” ahora una dama de compañía. La decisión se revela poco feliz, ya que, la mujer contratada se distrae de su tarea, verificándose que su elección no ha sido la más apropiada.

El personaje menos y peor desarrollado es el de Sara. Es en cierta manera fallida una de las escenas cercana al final. En ella el realizador, alterna, por un lado, el descubrimiento del amor, vía la intimidad con su joven compañero de estudios, en el departamento de éste. Pero, por el otro, presenta una situación muy dramática, cuando Martin intenta bañar a la disminuida mental Leslie.

El mérito de Lance Hammer, que sólo dirigió curiosamente un único largometraje hace 18 años, de nombre Ballast y que se presentó en el BAFICI 2008, es haber reunido a un excelente elenco. Lo que se puede celebrar es que haya convocada al gran actor inglés Tom Courtenay , de 88 años,  recordable por películas como El mundo frente a mí (The Loneliness of the Long Distance Runner) y El vestidor (The Dresser).   

(Reino Unido, Estados Unidos, 2026)

Guion, dirección: Lance Hammer. Elenco: Juliette Binoche, Noah Hunt Basden, Anna Calder-Marshall, Steven Cree, Tom Courtenay. Producción: Tristan Goligher. Duración: 121 minutos.

  

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter