Rose (Sandra Hüller) toma la identidad de un soldado masculino fallecido en combate en el contexto de la Guerra de los Treinta Años del siglo XVII y decide encontrar refugio dentro de un pueblo protestante confinado en el bosque. Pero, su secreto comienza a peligrar ante las sospechas de los habitantes.
Este drama histórico que forma parte de la selección oficial de la 76.ª edición de la Berlinale, sitúa en el centro del relato los prejuicios sobre la identidad de género y la sexualidad. A través de un lente de época, la película aborda problemáticas de absoluta vigencia.
El recurso de la voz over permite dotar a este relato de un tono de leyenda, como un cuento que se transmite oralmente a través del tiempo y que logra resonar con la actualidad. Teniendo en cuenta que Rose es un personaje de pocas palabras (aunque determinante cuando decide usar su voz), esta narración permite dar voz a su propia historia, completando su silencio desde el relato. Una de las razones por la que Rose se establece como una de las películas más notables del festival tiene que ver con la fuerza dramática de la historia. Además de un guion astuto y una dirección certera, uno de los pilares más fuertes que permite que este drama sea atrapante es la magistral performance de Sandra Hüller. Los cambios en su lenguaje corporal en los planos abiertos y las sutilezas de su expresiva mirada, la cual es simultáneamente feroz y vulnerable, se manifiestan en primeros planos que remiten a María Falconetti en La pasión de Juana de Arco (1928). Dicha interpretación posiciona a la actriz alemana como una fuerte candidata al Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale.
Otro de los aspectos más notables del film es la confianza del montaje ya que, por ejemplo, en varios momentos siembra la duda en el espectador sobre la naturaleza de los embarazos que ocurren en la película, para luego reponer esta información más tarde.
Al rescatar las historias de aquellas mujeres que habitaron identidades masculinas en la Europa del siglo XVII, Rose funciona como un retrato de época y se convierte en un tour de force de una Sandra Hüller que conecta el pasado con el presente a través de una sensibilidad lúcida y moderna.
![]()
(Alemania, 2026)
Director: Markus Schleinzer. Guion: Alexander Brom, Markus Schleinzer. Elenco: Sandra Hüller, Caro Braun. Producción: Johannes Schubert, Karsten Stöter, Philipp Worm, Tobias Walker. Duración: 93 minutos.


