HI ETHAN
Almodóvar llegó a una etapa de su vida en la que puede filmar cuanto proyecto desee. Lo demostró con su corto previo, y primer proyecto en idioma inglés, La voz humana (basado en material de Jean Cocteau), en el que contó con una actriz internacional -no española- como es Tilda Swinton. Cortometraje un tanto ampuloso, al igual que el nuevo, Extraña forma de vida, con el que utiliza una estructura por demás delineada y acotada, una edición a ritmo punzante. Un western gay.
Ethan Hawke y Pedro Pascal interpretan a Jake y Silva, dos cowboys que se conocieron 25 años atrás y mantuvieron una atracción / relación que les cambió la vida a ambos. Distanciados, un día Silva llega a Bitter Creak, donde Jake ya es sheriff. Resulta que han matado a la cuñada de Jake y el principal sospechoso de haberlo hecho es el hijo de Silva: Joe (George Steane). Se plantea así la sospecha sobre el motivo de la particular visita de Silva. ¿Es un reencuentro meramente sentimental o el simple hecho de ir a pedir por la vida de su hijo? Si bien se dice que las armas las carga el diablo, llega el instante en el que, homenajeando a John Woo, los tres personajes conforman un triángulo al apuntarse uno a otro.
Entre conversaciones de alcoba, la irrupción de Jake y un desenfrenado encuentro amoroso, los protagonistas se despiertan a la mañana para hacer la cama, prestarse ropa interior y dialogar sobre qué fue de sus vidas, descifrar el por qué del reencuentro y darse lugar hasta para discutir. Algo entre ellos quedó inconcluso.
Jake es muy bueno con las armas, pero según Silva, éste un día falló, como continuó fallando en otros aspectos a lo largo de su vida. A continuación, un flashback que muestra el punto de atracción inicial que los enroscó hace tanto tiempo. Una situación que se va de las manos -quizás el punto más bajo del cortometraje- el detenerse en mostrar algo ya sugerido y evidente. Pero, ¿acaso Almodóvar no es un ejemplo de los excesos en estructuras cinematográficas y colores?
Almodóvar intenta utilizar aspectos del western clásico. Mucho se habla de una respuesta a Secreto en la montaña. Según sus propias palabras, se basó en El poder del perro, de Jane Campion, y en los westerns de Chloé Zhao y Kelly Reichardt. He aquí quizás en lo que Almodovar por un lado “dice” y por otro “demuestra”. No todo lo que un realizador plasma en un film es lo que luego puede advertir al dar una entrevista. El corto es un pastiche technicolor, con muchos aspectos valorables del western clásico. Tiene ritmo, hay conflicto y se resuelve muy bien. Pero de ahí a convertirse en “ejemplo de western gay” como si El poder del perro lo fuera, es un error.
Extraña forma de vida tiene el rasgo que cuando uno empieza a entusiasmarse y querer seguir viendo más, suena la música de Alberto Iglesias y termina.
Guion, dirección: Pedro Almodóvar. Elenco: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Manu Ríos, José Condessa, Jason Fernández, Pedro Casablanc, Daniel Rived. Producción: Agustín Almodóvar, Esther García. Duración: 31 minutos.