Córcega, verano de 1995, Lesia, con 15 años, vive su primer amor en sus vacaciones. Punto de partida de una película típica del despertar sexual y emocional de un adolescente, pero nos encontraremos con un coming of age dramático y violento.
El padre de Lesia es un ser duro y oscuro. Un personaje que siempre guarda secretos para su hija y vive transitando distintas locaciones porque es un padrino de una de las mafias que se disputa el control de la isla.
Es el primer largometraje del director corso Julien Colonna, hijo de un padrino real de la isla, por lo que Lesia lleva consigo parte de su misma vida, a la que se amalgaman sus dotes técnicas y narrativas para hacer de esta película una de las mejores de esta competencia.
Lesia es Michael Corleone; ella no empieza como termina. No parece ni desde el género ni desde sus destrezas los indicios para que en un primer momento la incluyamos en el clan mafioso. Carnear con un cuchillo un jabalí muerto o disparar con un rifle hacia algún objeto, mas parecen actividades recreativas de verano que una escuela imprevista de destrezas gansteriles. Lesia no se queja ni acepta el destino familiar, solo trata de tener un tiempo con su padre.
La diferencia que tiene con El Padrino está en el ritmo y el tono. Le royaume carece de espectacularidad y el relato no tiene ni una pizca de épica. A diferencia de Coppola, Colonna nunca motiva el deseo del espectador por la venganza.
Le royaume es una road movie centrada en la relación padre e hija, quienes buscan poder disfrutar de un tiempo propio que se siente efímero ante el peligro inminente en el que está envuelto su padre.
Ghjuvanna Benedetti realiza una gran actuación, y su crecimiento está relacionado con su conocimiento primero con las crónicas de la TV, que muestra día a día nuevas muertes del clan de su padre, para luego dejar de observar y ser protagonista.
Lesia se da cuenta que la vida no vale nada y que cada nuevo cadáver está atado a una nueva venganza, en un ciclo que nadie detiene, ni siquiera ella.
(Francia, 2024)
Dirección: Julien Colonna. Guion: Julien Colonna, Jeanne Herry. Elenco: Ghjuvanna Benedetti, Anthony Morganti, Thomas Bronzini de Caraffa. Duración: 108 minutos.
https://www.epe.es/es/historias-de-narcos/20230217/carbone-spirito-primeros-narcos-europa-armas-franco-82873395