En la ecléctica y heterogénea década del 60 en el cine argentino se produjeron novedades, confirmaciones, revisionismos del cine clásico, inserción un cine político clandestino, entre tantos ítems divergentes. A saber: la comprobación de la faceta de autor de Torre Nilsson y su inmediata disminución como cineasta de peso, el triunfo económico de la empresa Aries Cinematográfica, la aparición de Favio detrás de cámaras, la militancia política a través del Grupo Cine Liberación, el efímero surgimiento y desaparición del Grupo de los 5, los últimos trabajos de directores clásicos de renombre (Tinayre. Soffici, Demare), Borges, Bioy Casares, Hugo Santiago y una obra maestra: Invasión, todo ello en un contexto fluctuante entre golpes de estado de militares y civiles junto a democracias débiles y vigiladas. Y con el peronismo proscripto, censurado y prohibido.
Acaso la novedad más resaltante de aquel período fue la GENERACIÓN DEL 60, un grupo de cineastas, actores y técnicos que pretendió renovar – hasta donde se les permitió – ciertas estructuras vetustas en cuanto a modelos de producción y realización junto a temáticas originales para la época. Claramente influenciada por las corrientes europeas de entonces – con el Neorrealismo y la Nouvelle Vague como paradigmas – el grupo (¿o Movimiento?) tuvo una corta vida acorde a las variables institucionales del país.
GENERACIÓN DEL 60: PARADOJAS DE UN MITO propone una revisión analítica y profunda de aquel fenómeno que pertenece a la historia del cine en Argentina.
Clase 1: Nacimiento de la Generación, primeros ejemplos del grupo. Las respuestas al cine de los estudios.
Films a analizar: “El crack” (José Martínez Suárez) / SHUNKO (Lautaro Murúa) / “Tiré Dié” (Fernando Birri) / “Prisioneros de una noche” (David José Kohon)
Clase 2: Los mejores años del grupo. Influencias exquisitas procedentes de Europa. Homenajes y plagios.
Films a analizar: “Los jóvenes viejos” (Rodolfo Kuhn) / “Alias Gardelito” (Lautaro Murúa) / “Tres veces Ana” (David José Kohon) / “Dar la cara” (José Martínez Suárez)
Clase 3: Cine y literatura. Adaptaciones, transposiciones, lealtades e infidelidades.
Films a analizar: “La cifra impar” y “Circe” (ambas de Manuel Antín) / “El perseguidor” (Osías Wilensky) / “Los de la mesa 10” (Simón Feldman)
Clase 4: La mirada social viene de Santa Fe. Un poco de comedia negra. Apogeo y caída de la Generación del 60. Conclusiones a futuro (oscuro).
Films a analizar: “Los inundados” (Fernando Birri) / “La herencia” (Ricardo Alventosa) / “Pajarito Gómez” (Rodolfo Kuhn) / “Breve cielo” (David José Kohon)