Es difícil saber cuando nació el noir como tal. Si en ciertas películas del cine silente, en films como M de Fritz Lang o El muelle de las brumas de Marcel Carné. Lo que es seguro es que tuvo su apogeo en la década del 40, que empezó a mermar en la década del 50 y a ser releído sobre todo en los 70.
Este género o estilo fue para muchos el mayor representante de un cine pesadillesco, cuyo imaginario poderoso y claramente identificable y heredado de distintas fuentes -de la novela negra, al expresionismo alemán, pasando por la fotografía de Arthur Fellig y los artículos policiales- dio como resultado algunos de los grandes films de todos los tiempos.
Este curso busca contar en cuatro clases la historia de este tipo de cine a partir del repaso de algunas de sus grandes obras maestras y a partir también de sus herencias e influencias en el cine actual.
Clase 1: la génesis del cine negro.
Clase 2: El cine negro durante el cine americano clásico. Parte 1.
Clase 3: El cine negro durante el cine americano clásico. Parte 2.
Clase 4: el cine negro en la era moderna. Legados y relecturas.