Unidad 1: El guion: historia y su lugar en la industria.
El guion en la historia del cine. ¿Desde cuándo existen y cuál fue su función a lo largo de los tiempos? El guion y su función (impredecible) dentro de un rodaje. La discusión por la responsabilidad final de una película. ¿Cuánto puede terminar modificándose un guion en un film y de qué puede depender? El guion y su relación con otras formas de relato.
Unidad 2. El personaje y la estructura clásica: Parte 1.
El personaje como hacedor de una historia clásica. El relato armado a partir de sus decisiones y el armado de la relación del personaje con el entorno. La estructura de los tres actos y el acto en sí. El personaje y la importancia de la contradicción. Las condiciones necesarias de un personaje según Field, Mckee y otros y como esto se aplica al cine. Películas analizar: Los intocables (De Palma) y Los Paraguas de Cherburgo.
Unidad 3: El personaje y la estructura clásica: Parte 2.
Los modelos de Aristóteles, Propp y Greimas. Del teatro griego a las funciones del relato popular ruso. El modelo canónico del cuento de hadas tanto en literatura como en el guion cinematográfico. Ejemplos prácticos en Pinocho de Walt Disney y El muerto de Jorge Luis Borges.
Unidad 4: La estructura y el personaje moderno.
Los modelos alternativos de estructura según Isabelle Reynaud y el caso de la concepción de estructura narrativa en la tradición japonesa. ¿Qué significa el relato moderno?, la problemática del acto de narrar a partir de personajes indecisos. Ejemplos prácticos en Mi vecino Totoro de Hayo Miyazaki y Magnolia de Paul Thomas Anderson.