0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

Cine

Desbarrancada

LA SUPERFICIE DE LA TRAGEDIA

Entre la variedad de relatos que hay en torno a la última dictadura militar, una línea de Osvaldo Lamborghini de su Sebregondi se excede destaca: “El 24 de marzo de 1976, yo, que era loco, homosexual, marxista, drogadicto y alcohólico, me volví loco, homosexual, marxista, drogadicto y alcohólico”. Existen distintas lecturas en torno a estas palabras. Una de ellas, quizá la más directa, la menos cifrada, es que para algunas personas, su vida no cambió en absoluto después de la última dictadura militar.

Esto se supone que es lo que sucede en la superficie de la narración de Desbarrancada (2025), ópera prima de Guadalupe Yepes. Ambientada en algún momento de aquellos cruentos años, lo que en principio tenemos es una pareja de clase alta —interpretados por Carla Pandolfi y Luis Machín— que la juegan de matrimonio tradicional con sus contactos en la cúpula militar y sus caballos de carrera. Sin embargo, detrás de esos disfraces se encuentra una trama de violencia y sexo que se pretende ocultar. Los personajes de la película se enredan en un juego de poder determinado por el dinero y su erotismo.

Retomando a Osvaldo Lamborghini, hay mucho de lo visceral en la obra. Una oda a los cuerpos, sus fluidos y el intercambio de los mismos. Los protagonistas realizan a lo largo de la película una serie de acciones que parecen dialogar tanto con los cuadros de Francis Bacon, como con las películas de Marco Ferreri o inclusive Desearás al hombre de tu hermana (2017). En este concierto de secreciones hay sangre, eructos, vómitos, lágrimas y mocos. El epítome de todo esto es una gran escena en la que Luis Machín mea un cadáver. Imagen que podría haber salido de J’irai cracher sur vos tombes de Boris Vian y que le rinde tributo a un legado surrealista más bien oscuro del que André Breton estaría orgulloso.

El film tiene sus falencias pero también sus virtudes. Por un lado sabe colocarse bien en la tradición de ficciones en torno a la dictadura, problematizando tragedias como la de los desaparecidos y sus hijos apropiados. En ese sentido, resulta interesante pensar la película junto a obras como La historia oficial (1985) o La mirada invisible (2010), para ver sus variantes y cómo dialogan entre ellas. Sin embargo, la obra tiene una estética que recuerda a la telenovela, hay algo que linda entre lo edgy y lo bizarro que no se termina de resolver. Por fuera de todo esto, Guadalupe Yepes logra su cometido. Desbarrancada sabe transmitir el terror que había detrás de una fachada, la oscuridad que subyace en las familias tradicionales.

(Argentina, 2025)

Dirección: Guadalupe Yepes. Guion: Guadalupe Yepes. Elenco: Carla Pandolfi, Luis Machín, Francisco Andrade, Daniel Valenzuela. Producción: Guadalupe Yepes. Duración: 90 minutos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter