En Luminum (2022) lo extraterrestre está dentro del plano. Para el realizador argentino Maximiliano Schonfeld el misterio cosmológico consiste en cómo la imagen audiovisual muestra en particular la gracia, la seriedad y el compromiso de madre e hija quienes llevan el Museo Ovni en Entre Ríos.
Entendamos cosmología a partir del filósofo y matemático Alfred North Whitehead en su obra “Process and Reality” (1929): devenir del ser, su relación con las entidades vivas y cómo estas se expresan en sus opuestos.
La oposición en la obra de Schonfeld sería entonces la cámara y la mirada del otro. El devenir estará conformado por el realizador, sus protagonistas y su entorno. El misterio inicial estará acentuado con la ironía y la ingenuidad presente en los vestuarios de Andrea y Silvia.
Schonfeld se las arregla para detallar la gracia también de otras maneras. Investiga los matices de estos vínculos en vez de parodiarlos. Incluye además la historia reciente del museo con material de archivo de los noventa. Tales entrevistas de televisión y grabaciones de videos caseros dan cuenta de que estas investigaciones tienen larga data.
Otros elementos del diseño de producción remarcan la certeza de que el misterio está, finalmente, en la humanidad. El auto de este par de investigadoras, que abre y cierra la obra con su parecido a una nave espacial, ejemplifica con discreción que los viajes interestelares también ocurren en tierras latinoamericanas.
En esta aparente banalidad Schonfeld fortalece las creencias y la cercanía de Andrea y Silvia. A la vez nos advierte que el misterio consiste en explorar el entorno con herramientas y paciencia adecuadas. Esto lo afianza por contraste cuando deforma las voces de conversaciones cotidianas mientras vemos grabaciones satelitales. Se ve lo que ocurre a años luz y se escucha lo que ocurre en una casa vecina. En aquel abismo lo audiovisual se convierte en comunión.
La multiplicidad de texturas en los planos y la banda sonora recuerdan que este es, antes que nada, un homenaje a la naturaleza sensorial de los vínculos y del cine. Lo demás poco importa.
En este sentido quizá no hacía falta la aparición del astronauta. Desde el inicio supimos que el otro siempre engloba la paradoja del extraño y el semejante como lo son madre e hija.
(Argentina, 2022)
Dirección: Maximiliano Schonfeld. Guion: Ana Remón, Maximiliano Schonfeld. Duración: 62 minutos.