Bienvenida democracia. Chau dictadura.
Bienvenida Libertad. Chau represión, persecuciones, miedo, muerte.
Primeros años libres con Alfonsín al frente del gobierno. Chau Ente de Calificación Cinematográfica.
Bienvenido un cine argentino libre.
¿Cómo se verán hoy aquellas películas que acompañaron un paisaje sin censuras? ¿Habrán envejecido? ¿Sobrevivirán al paso del tiempo?
Y, más allá de sus aportes temáticos, del recuerdo de ese pasado reciente y tenebroso, del abordaje de argumentos de inmediata identificación con el espectador… ¿se produjeron novedades en cuanto a procedimientos formales? ¿Debutaron nuevos directores? ¿Hubo un cambio generacional más allá de premios en festivales que hasta incluye un Oscar a la mejor película?
Estos interrogantes y otros serán motivos de exposición durante las 4 clases de curso.
Los espero.
Clase 1: EL EXILIO.
Se analizarán fragmentos de “Los días de junio” (Alberto Fischerman) / “El exilio de Gardel” (Fernando Solanas) / “Las veredas de Saturno” (Hugo Santiago) / “Made in Argentina” (Juan José Jusid) / “Mirtha, de Liniers a Estambul” (Jorge Coscia y Guillermo Saura) / “Flores robadas en los jardines de Quilmes” Ottone).
Clase 2: EL EXILIO INTERIOR.
Se analizarán fragmentos de “Los chicos de la guerra” (Bebe Kamin) / “Cuarteles de invierno” (Lautaro Murúa) / “El rigor del destino” (Gerardo Vallejo) / “Sur” (Solanas) / “Hay unos tipos abajo” (Rafael Filipelli y Emilio Alfaro).
Clase 3: OPERA(s) PRIMA(s).
Se analizarán fragmentos de “La deuda interna” (Miguel Pereira) / “El amor es una mujer gorda” (Alejandro Agresti) / “Diapasón” (Jorge Polaco / “Lo que vendrá” (Gustavo Mosquera R.) / #En retirada” (Juan Carlos Desanzo) / “La película del Rey” (Carlos Sorín) / “Abierto de 18 a 24” (Víctor Dinenzon) / “Sin fin” (Cristian Pauls).
Clase 4: LOS GÉNEROS.
Se analizarán fragmentos de “Darse cuenta” (Alejandro Doria) / “Chechechela” (Bebe Kamin) / “Noches sin lunas ni soles” (José A. Martínez Suárez) / “Esperando la carroza” (Alejandro Doria) / “Las puertitas del Sr. López” (Alberto Fischerman) / “Hombre mirando al sudeste” (Eliseo Subiela) / “La clínica del Dr. Cureta” (Alberto Fischerman).