Idea, coreografía y puesta en escena: Gustavo Wons. Libro: Julio Panno. Dirección general: Julio Panno y Gustavo Wons. Producción: Matías Baraviera y Laura Casadiego. Música original: Pablo Marino. Diseño de iluminación: Gustavo Wons, Julio Panno y Francisco Hindryckx. Diseño de vestuario: Julio César y Matías Begni. Diseño de make up: Juan Manuel Pont Ledesma. Diseño de peluquería: Fabián Cigona. Dirección, arreglos y coach vocal: Sandra Guida. Fotografía, diseño y retoque digital: Paula Dalia. Fotografía de ensayos: Florencia de la Vega. Asistente de coreografía y stage manager: Barby Majule. Actúan: Santiago Almaraz, Pía Alonso, Vicky Barnfather, Nicolás Chávez, Carla Dorto, Cecilia Estévez, Pamela Garegnani, Eugenia Gil Rodríguez, Ángel Fernández, Carla Lanzi, Mariano Magnífico, Carla Noval, Rodolfo Santamarina, Nicolás Tandioli, Verónica Torres, Nicolás Villalba, Florencia Viterbo y Gustavo Wons. Prensa: Alejandro Veroutis.
El show continúa
Pensar, montar y poner en marcha un espectáculo que rinda homenaje a una figura fundamental que cambió el devenir del musical es de por sí una idea ambiciosa. Y si se trata de Bob Fosse, una eminencia del género, aún más. Pero Gustavo Wons ha sabido meterse en el corazón de Broadway, y en esas idas y vueltas entre Buenos Aires y New York ha dejado un poco de su arte en plasmado en ambas naciones, y es empapado de historia como regresa para apostar a una nueva producción nacional de categoría.
El gran final parte de esa idea loca que fue tapa de los diarios días después del anuncio de la noticia del fallecimiento de Fosse: la fiesta paga por él para más de 70 artistas que lo acompañaron a lo largo de su carrera, como agradecimiento a “la gentileza que todos ellos mostraron conmigo en uno u otro momento de mi vida”. El tema de la muerte estuvo siempre rondando la producción del coreógrafo y bailarín –basta recordar a la indeleble All that jazz– y ese es el punto de partida para un Wons que se mete en la piel de Fosse y se da una vuelta para estar presente en su propia despedida. A través de una serie de flashbacks se va construyendo un somero retrato de la vida de este complejo artista, siendo los tres pilares Eugenia Gil Rodríguez, Verónica Torres y Carla Dorto, que ocupan los roles de iniciadora sexual, primera esposa y última amante respectivamente.
La obra cuenta con varios puntos fuertes: en primer lugar, la potencia de las voces de las actrices mencionadas, que se lucen en temas como And the world goes round o Life is just a bowl of cherries. En segundo lugar, la música elegida le transmite clase al espectáculo, desde el jazz hasta el más rabioso swing que derrocha energía. Tal vez una orquesta en vivo hubiera sido la frutilla del postre para este gran tributo, aunque seguramente las razones presupuestarias hayan podido más.
Por otra parte, la presencia de Wons se hace sentir y desear sobre el escenario, y los aplausos estallan cada vez que aparece –solo o acompañado- a interpretar un cuadro. Es de destacar la performance junto a Mariano Magnífico en ese Tea for two, que le imprime un aire fresco a los viejos clásicos hollywoodenses. Cabe recordar que las coreografías son originales de Wons, por lo que los expertos podrán encontrar variantes entre aquel estilo desarticulado del estadounidense que el argentino no busca copiar, sino evocar de manera sutil. Por último, vestuario y puesta en escena también obtienen pulgares arriba, con una multiplicidad de estilos y texturas que crean un mosaico de sensualidades en el cuerpo de baile. La puesta es austera y efectiva, con un acompañamiento de luces que suma a la construcción del universo onírico que conforma la vida de Fosse.
En suma, El gran final es un compilado de clásicos que refresca. El talento de Wons, presencias artísticas sorpresa cada domingo, más un cuerpo de baile homogéneo en su desempeño encabezado por Florencia Viterbo, le dan a este musical los condimentos necesarios para entregarse de lleno al homenaje que relata algunos momentos de la vida de una de las piezas clave del musical mundial.
Teatro: Astral – Corrientes 1639
Funciones: Viernes y sábados 22.30 hs – Domingos 18.30 hs
Entrada: Desde $200
Por Pilar González