NUEVO
El resplandor y Ojos bien cerrados | Por Hernán Schell

TEMARIO
Dos de las obras maestras más grandes de Kubrick, El resplandor y Ojos bien cerrados son también dos de sus largometrajes más oníricos y desconcertantes. Si en uno Kubrick aborda una historia de fantasmas para hacer un retrato de una familia disfuncional y destructiva, en el otro Kubrick toma como punto de partida los celos de un médico para hacer una reflexión sobre el poder, la sexualidad, las fantasías y el matrimonio. Ambas películas fueron incomprendidas en el momento de su estreno y terminaron siendo progresivamente valoradas como obras maestras mayores. Ambas películas también han sido objeto de múltiples interpretaciones, demostrando la cantidad de capas y capas de sentido que puede extraerse sobre ellas. Este curso de cuatro clases busca abordar esas interpretaciones al mismo tiempo que agotar todo lo posible dos películas gigantescas, a las que el tiempo sólo han engrandecido.
Clase 1: El resplandor: primera parte. La relación con la novela original y el concepto del terror que maneja Kubrick. El resplandor en relación al género de terror hecho hasta ese momento.
Clase 2: El resplandor segunda parte. Análisis particular de la película. La figura de Torrance y el retrato de una familia destruida. Las relaciones de poder y sometimiento y el aislamiento como forma de protección. ¿Qué función cumplen los fantasmas?.
Clase 3: Ojos bien cerrados: primera parte. La base de la novela original de Schnitzler y el proyecto que Kubrick tardó décadas en planificar y más de un año de filmar. La estructura dramática en bloques y el juego del sueño y la realidad.
Clase 4: Ojos bien cerrados: segunda parte. Análisis del recorrido del Dr. Harford. De las fantasías maritales a la orgía. Los límites entre la realidad y la fantasía sexual, entre desear y querer. Análisis de uno de los finales más ambiguos jamás filmados.