NUEVO
Godard y los 60 | Por Hernán Schell

TEMARIO
En la más modernas de las décadas cinematográficas, Godard fue el que más conscientemente trabajó sobre esta modernidad, el que más hizo por pensar la forma cinematográfica ya no para narrar una historia sino para volverla un tema en sí mismo. Este curso explora sólo su etapa de los 60, o más específicamente la que va de “Sin aliento” hasta “Weekend” en 1967, previo a sus aventuras con el grupo Dziga Vertov. La idea es analizar las diferencias ideológicas y formales que fueron surgiendo en un conjunto de 15 largometrajes a lo largo de apenas siete años. Desde sus experimentos con cuanta técnica cinematográfica puede existir, hasta sus ideas políticas cambiantes y su visión sobre el cine, la juventud y su propia vida privada.
Clase 1: Comienzos. Primeras experimentaciones e intuiciones de una filosofía: “Sin aliento”, “Una mujer es una mujer” y “Alphaville”.
Clase 2: Sobre el cine y otras tragedias. “El desprecio”, “Banda aparte” y “Alphaville”.
Clase 3: Tiempo de quiebres. “Pierrot, el loco”; “Masculino femenino”, “Dos o tres cosas que sé de ella”.
Clase 4: Últimos pasos hacia un cambio político radical. “Made in USA”, “La china”, y “Weekend”.