Una historia sencilla all’Italiana
En la conmovedora película del gran director norteamericano James Gray, Dos amantes (2008), se plantea un enorme dilema, de cómo la familia puede ser tanto un ámbito de contención emocional, unido a un enorme potencial de destrucción.
Gianni Di Gregorio: actor, guionista y director del estreno europeo e italiano de esta semana: Hagas lo que hagas, está mal, interpela al rol tradicional de la familia, los nuevos tiempos y cómo adaptarse a ellos, en una historia tan sencilla como cálida.
Hagas lo que hagas, está mal, es una comedia ligera donde Gianni (aquí como “El profesor”), realizador reconocido por el público argentino por El verano de ferraagosto (2008) y La sal de la vida (2011), también escritas, dirigidas y protagonizadas por este multifacético artista italiano, encarna a un abuelo, viudo, jubilado, con una buena pensión, que pasa sus días con mucha tranquilidad, con algún que otro proyecto de ensayo, salidas con una amiga y no mucho mas, en la preciosa y otoñal Roma, hasta que una llamada interrumpe su placido devenir.
Su hija lo llama desde el auto, camino desde Alemania, ya que ha decidido dejar a su marido, por una infidelidad de este y pretende aparecer en la casa, junto a sus dos pequeños nietos.
La vida del profesor, pasa de la tranquilidad a la locura sin freno. Desde darle de comer a los nietos, llevarlos al colegio, hasta pasar horas y horas con ellos, dejando de lado su vida mundana. “Envejeciste muchos años de golpe”, le espetan sus amigos del bar.
Su hija, que parece tan malcriada como los niños, lo deja hasta sin cuarto propio. Todo esto está relatado en un tono de comedia cálida –casi blanca– y por la capacidad de Di Gregorio de entablar las relaciones familiares, su costado tierno, pero también adusto, de cómo las vidas chocan y colisionan, dejando un vendaval de preguntas, muchas sin respuestas.
Sofía, la hija, se irá dando cuenta, que no todo es tan fácil y color de rosas como pintaba y que la vida que ella había dejado de joven en Italia y a la que pretende volver también como catedrática, ya no existe e incluso no es tan ideal como ella creía.
Pero pasarán muchas más situaciones en la trama. ¿Qué decisión tomará el marido de Sofía para recuperarla? ¿Emprenderá un viaje heroico para reconquistarla? ¿Qué impacto podría tener eso en la vida de toda la familia? El Profesor ¿recuperará su vida tal como era, o habrá habido algunos cambios en el medio?
Sin grandes estridencias ni artificios, el filme italiano –que formó parte de la competencia del pasado Festival de Venecia–, deambula entre las tramas pasajeras, el relato urbano con el que se sucede en paralelo entre las montañas y la naturaleza, donde aparentemente no ocurren demasiadas cosas, sin embargo la maestría de Di Gregorio va construyendo un hilo invisible donde el amor, el cariño, la comprensión y la redentora posibilidad el entendimiento y el perdón –preciosa escena en una Iglesia- da paso a una cohesión de la trama.
Aquella máxima atribuida a Alfred Hitchcock, “El cine es la vida, menos las partes aburridas”, no aplicaría del todo a este “pequeño” filme que encuentra en los más cotidiano, banal y sencillo sus méritos y por qué no, también su felicidad.
![]()
(Italia, 2025)
Dirección: Gianni Di Gregorio. Guion: Marco Pettenello, Gianni Di Gregorio.Elenco: Gianni Di Gregorio, Greta Scarano, Tom Wlaschiha, Anna Losano, Pietro Serpi, Iaia Forte. Fotografía: Maurizio Calvesi. Edición: Sara Petracca. Duración: 97 minutos.









3 comentarios en “Hagas lo que hagas, está mal (Come ti muovi, sbagli)”
Nico, me resulta excelente la calidad de tus comentarios.
Excelente.critica!!!
Gracias por el comentario Nicolás!