De Val Lewton al lento camino al gore
Unidad 1: Los 40 y la llegada del terror de Val Lewton. La revolución silenciosa de La mujer pantera o cuando la monstruosidad se vuelve sonidos y sombras. Las producciones que cambiaron el terror para siempre con obras maestras como Yo caminé con un zombie o La Séptima Víctima. Otros casos del terror americano de los 40.
Unidad 2: La Hammer y la relectura de los monstruos clásicos. La figura ineludible de Terence Fischer y el surgimiento de un nuevo star system. La explosión de Vincent Price como estrella esencial del género y un estilo de actuación personal e inolvidable a manos de las producciones de Roger Corman.
Unidad 3: Un paréntesis para la ciencia ficción. El resurgimiento del género en la década del 50 y su relacióntanto con el terror clásico como con las paranoias de la época. Del cine de Jack Arnold pasando por La invasión de los usurpadores de cuerpos, de Don Siegel, llegando a la saga de Quatermass.
Unidad 4:La llegada del gore en las producciones de David Friedman dirigidas por Herschel Gordon Lewis. Producciones baratas y de escaso sentido estético que causaron una curiosa revolución dentro del género y dentro del cine de explotación. Las posibilidades pero también riesgos de jugar demasiado con la explicitud.