Del así llamado Cine Americano Clásico a los primeros pasos de la modernidad. Nociones generales sobre lo que pasaba en el cine durante la llegada del sonoro. Los estudios de Hollywood y las búsquedas en Francia, Italia y Japón
Clase 1: El comienzo del cine clásico americano. La llegada del sonoro y el fin del mudo. La influencia del Código Hays en el cine y por qué es inexacto hablar de una “ideología Hollywood”. La forma de producción industrial y el “modo de representación institucional”.
Clase 2: Francia: del vanguardismo al (así llamado) Realismo poético francés. Los surrealistas de la década del 20 y las figuras del cine francés de los 30 y 40. De Jean Vigo a Michel Carné, de ilustres como Jean Renoir a (injustamente) desconocidos como Jean Gremillon.
Clase 3: La era Dorada del cine Japonés. La trama internacional Kurosawa-Mizoguchi-Ozu. Estilos muy diferentes manejando estéticas muy distintas. Los géneros que se manejaban en esa época. Influencias del cine oriental en occidente y viceversa.
Clase 4: Neorrealismo Italiano. ¿Llega el cine moderno? Un movimiento que empieza por necesidades históricas y económicas. Los fundadores (acaso) inconscientes: Rossellini, Visconti y De Sica. La noción del cine como registro (político) de lo real.