Caída de los estudios, Nouvelle Vague y otras vanguardias. O cómo el cine empezó a transformarse a fuerza de releerse a sí mismo y directores que se reinventaron.
Clase 1: Obsesiones italianas: Antonioni, Fellini, Leone, Monicelli, y qué hacer después del neorrealismo. Los tiempos muertos, el mundo de los sueños y Jung. La política y la “comedia italiana”. Las películas corales y el último gran momento del cine de Italia.
Clase 1: Nouvelle Vague: De Francia con amor (a la destrucción). La influencia de la revista Cahiers du cinema y su “política de los autores”. Truffaut, Godard, Rohmer, Rivette,Demy, y otros nombres con estilos muy diferentes. ¿Fue un movimiento propiamente dicho? El nacimiento de un cine con conciencia de una historia previa y de un canon establecido.
Clase 3: Inglaterra. Oscilando entre la tradición y la transgresión. De la dupla Powell Pressburger al cine inglés de los 50. Las figuras de Alexander Mackendrik y David Lean. Del Free Cinema inglés a las películas de James Bond.
Clase 4: “Nueva Ola Japonesa”. “Un movimiento o un conjunto de gente indicada en el lugar indicado”. La renovación generacional en oriente, el cine como actividad política subversiva: Oshima, Imamura y Seijun Suzuki. El quiebre con los géneros y la contestación al cine clásico nipón.