0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

ASL CURSOS

Historia del cine | por Hernán Schell

FECHAS DE CLASES EN VIVO

  • Viernes 14 de Julio – 19:30hs. (hora argentina)
  • Viernes 21 de Julio – 19:30hs. (hora argentina)
  • Viernes 28 de Julio – 19:30hs. (hora argentina)
  • Viernes 4 de Agosto – 19:30hs. (hora argentina)

TEMARIO

Borges decía que la historia de la literatura era una historia “más o menos imposible”. Lo mismo podría decirse de la historia del cine. Lejos de ser una lineal, con movimientos fácilmente diferenciables y una evolución precisa, la historia del cine se compone de un conjunto innumerable de películas que fueron construyendo todo tipo de estéticas, y que deben pensarse siempre en un contexto histórico determinado. Mientras más cine se ve y más se informa sobre la materia, más consciente se es de todo el cine que se ignora, de todas las industrias desconocidas o casi inexploradas, y de todas las posibles obras maestras que se realizaron y que nunca pudimos ver. Este curso intentará a lo largo de 20 clases cubrir la mayor parte del cine posible, abarcando tanto películas canónicas como olvidadas, y períodos muchas veces estudiados, así como otros totalmente ignorados. Una historia más o menos imposible, sí, pero no por eso no pasible de ser explorada de alguna manera, aunque sea saltando de clase de clase y de director en director, intentando introducirse en un mundo estético que, de entrar en él, resultará tan abrumador como adictivo.

Objetivos

Este curso se propone aportarle al alumno un conocimiento general de la historia del cine, informándole sobre movimientos, películas y directores, cánones y cinematografías más marginales. Es un curso informativo, pero también uno en el cual se pensará la historia del cine con sus tropiezos y evoluciones, intentando no sólo recordar por qué ciertas películas fueron relevantes, sino también rescatar algunas que terminaron siendo olvidadas por razones quizás injustas. Historia del Cine se compone de 5 módulos de 4 clases cada uno. Cada módulo es autoconcluyente. Es decir, puede tomarse cada uno por separado sin necesidad de haber cursado el anterior. Cada clase abordará de manera general un movimiento cinematográfico y/o un período específico, ofreciendo una idea global de lo que era el cine en ese momento, tanto del tipo de películas que se hacían, como el contexto cultural e industrial en el que se desarrollaban.

Destinatarios

Todas aquellas personas interesadas en el arte cinematográfico: estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas. Se analizarán dos películas por semana mediante videocomentarios grabados, foros y textos. Al final de cada semana habrá una conferencia en vivo para hablar de las dos películas y extraer algunas conclusiones con los alumnos. Las conferencias en vivo quedarán también grabadas para que el alumno pueda verlas cuantas veces quiera.

Temario del curso

Los comienzos. Primeros movimientos, primeros géneros y primeras imágenes.

Clase 1: El cine antes del cine. Primeros experimento que datan de siglos de antigüedad. Los hermanos Lumiere y su discutible invención del cine. Edison y las primeras guerras de la industria tanto a nivel nacional como internacional. Algunos nombres y productoras: Meliés, Porter, Zecca, Pathé.

Clase 2: Griffith y el nacimiento de la narración clásica. La productora Triangle y los primeros asentamientos de Hollywood. La aparición y masificación del slapstick. Las figuras de Chaplin, Keaton y Harold Lloyd. El western y los primeros tipos de héroes americanos.

Clase 3: Expresionismo alemán. ¿Movimiento o jugada de marketing? El nombre esencial de Erich Pommer. Los experimentos con la luz y las figuras de los monstruos. Las teorías de Siegfried Krakauer respecto de la llegada de lo horripilante a Alemania. ¿Fue todo el cine alemán expresionista? Los nombres de Murnau, Lang, Wiene y Lubitsch.

Clase 4: Vanguardias soviéticas. El primer movimiento cinematográfico abiertamente político. El contexto social de la Unión Soviética después de la revolución. ¿Un cine urgente? Los experimentos con el montaje y el caso del Efecto Kuleshov. Nombres esenciales: Eisenstein, Pudovkin, Vertov, Dovshenko.

MODALIDAD DEL CURSO

Los cursos y seminarios se realizan en vivo a través de la plataforma educativa de ASL. También podrás acceder a todos los cursos ondemand desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

CONSULTAS

Aquí podés realizarnos cualquier consulta referente a cómo inscribirte o visualizar el contenido:

INSCRIPCIÓN

  • 4 Clases
  • Profesor: Hernán Schell
NUEVO
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter